La atípica granizada registrada la tarde de este miércoles dejó dos familias damnificadas y destrozó decenas de huertos de manzano, durazno, higo, pera y ciruela en diversas comunidades de Huamantla y Tocatlán.
En el pueblo de Cuauhtémoc, Abel Hernández Lima, dirigente de los Productores de Durazno en el oriente de Tlaxcala, comentó que en 50 años, y en febrero, no se había presentado una granizada de esta magnitud.
Al inspeccionar los cultivos en ese lugar, dijo que los árboles que no estuvieron protegidos por la malla presentan pérdida total.
Expuso que los cultivos de Huamantla que son regados con sistemas de microgoteo y con malla protectora solo tuvieron daños en un 20 %.
Doce horas después de que se presentó la granizada acompañada de un torrencial aguacero, El Sol de Tlaxcala recorrió la zona devastada y todavía constató la presencia de hielo en los terrenos que están alistando para la siembra.
En huertas de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla y límites con Tocatlán, el granizo dañó la flor de los árboles por lo que no habrá producción.
Lo mismo sucedió en comunidades ubicadas al poniente de Huamantla como Cuauhtémoc donde la fuerza del meteoro destruyó las flores de una variedad de frutos.
Mientras tanto, las familias Hermenegildo Romero y Dos Santos Saldaña, quienes viven en Benito Juárez, solicitaron apoyo del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pues sus techumbres de lámina resultaron dañadas.
Y los hombres del campo pidieron apoyos institucionales para afrontar las pérdidas económicas estimadas en miles de pesos.