Se derrumban 131 años dehistoria
La humedad acumulada por las intensas lluvias de las últimassemanas, combinada con el deterioro de su antigua estructura,provocó que la noche de ayer colapsara el Portal Hidalgo delmunicipio de Apetatitlán, edificio histórico que data del año de1886.
El derrumbe se registró alrededor de las 20:45 horas y no huboningún lesionado, mucho menos daños a terceros, pese a que seubica en la avenida principal de la demarcación.
No te pierdas:
No obstante, el tránsito vehicular en la zona quedóinterrumpido por varias horas al invadir los escombros amboscarriles de la importante vía de comunicación por la que a diariocirculan miles de personas de la localidad y de municipiosaledaños como Chiautempan, Contla, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala yCuaxomulco, principalmente.
De acuerdo con testigos, una viga apolillada no resistió másel peso y se quebró, provocando al instante que las demás sevencieran y la estructura de adobe, tabique y piedra se vinieraabajo.
Al cierre de edición, elementos de Protección Civil municipaly de seguridad pública de la demarcación laboraban intensamente ycuidaban que ninguna persona se acercara al sitio por loriesgoso.
No dejes de leer:
Incluso, a las 23:36 horas se registró un segundo derrumbe enel que toda una pared se colapsó, lo que provocó un tremendosusto tanto para el personal de la comuna como para unos 25curiosos que ahí se encontraban.
Pasada la medianoche fue evidente que no habían hecho acto depresencia empleados de la Coordinación Estatal de ProtecciónCivil ni mucho menos bomberos adscritos a la Comisión Estatal deSeguridad, para sumarse a la contingencia, evaluar los daños yproceder conforme lo marcan los protocolos de seguridad.
Protección Civil municipal llevó a cabo una inspección paradetectar si en el interior del inmueble o entre los escombros seencontraba a alguna víctima del suceso, búsqueda que arrojóresultados negativos.
Entérate:
Una placa ubicada en la pared del edificio indica que data delaño de 1886 y que en antaño fue sede de la “CompañíaIndustrial de Tlaxcala”, propiedad de la familia Barroso, quienestambién fueron dueños de la antigua firma “Telas Zahuapan S.A.de C.V.”.
El Portal Hidalgo también fue sede de uno de los primerosmesones de Tlaxcala, además de un sitio de encuentro para llevar acabo el truque y transportar mercancías a otros lugares delterritorio tlaxcalteca, al pasar el tren justo enfrente.
Continúa leyendo:
Taxistas que en la actualidad tienen su base de trabajo a unoscuantos metros del edificio histórico, que ahora pertenece a lafamilia Torre, propietarios de la fábrica Providencia, afirmaronque en reiteradas ocasiones habían alertado a las autoridades delriesgo que representaba, pero jamás fueron escuchados.
La placa que se mantiene en la esquina de las calles FranciscoI. Madero, esquina con Morelos, indica que el edificio fueconstruido en 1886