Hortaliceros de cuatro municipios que administran el agua de riego de los canales San Diego y Rojano en la comunidad de Villalta, Lardizábal, liberaron ambos afluentes a fin de regar sus cultivos. Acompañados de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el mediodía del miércoles, acudieron con maquinaria para retirar la tierra que el presidente de comunidad, Óscar Peña Martínez, colocó para bloquear los canales, bajo el argumento de que los residuos enfermedad a la población.
Sin embargo, a las horas de que los productores comenzaron a regar sus cultivos con aguas negras del río Atoyac porque no hay lluvias, cuando la población nuevamente bloqueó ambos canales.
Y no solo eso, el canal Rojano que en tiempos de sequía abastece a unas mil parcelas de diez comunidades fue destruido justo en las inmediaciones con San Martín Texmelucan, Puebla.
Los pobladores liderados por Peña Martínez utilizaron mazos para romper el canal de riego de concreto, por lo que el agua se desborda a terrenos de cultivo.
Ante esta situación, los afectados (hombres, mujeres y niños), marcharon por las calles exigieron a los tres niveles de Gobierno solución al problema de contaminación.
Advirtieron que no van a permitir que el alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, siga apoyando a los campesinos con viáticos y autobuses para que se manifiesten contra el gobierno estatal. En este sentido, Othón Briones, presidente del Módulo I del canal Rojano, exigió a la Conagua finque responsabilidades a quienes nuevamente bloquearon los canales. Denunció que tanto Óscar Peña Martínez como Yolanda Flores Ramírez son los responsables directos del bloqueo al paso de aguas nacionales.
Dijo que ya enfrentan pérdidas en decenas de miles de pesos en sus cosechas de tomate y hortalizas pues se están secando.
Por ello, advirtió a la Secretaría de Gobierno y a la Conagua que "si no quieren enfrentar un problema social, que aplique la ley y castigue a los responsables, solo pedimos el servicio del agua".
Sabemos que el agua del canal lleva heces y algo de contaminación, pero necesitamos el agua, Villalta está violando la ley y el gobierno es el responsable de lo que pueda pasar.
Othón Briones / Líder campesino
También puedes leer: