Las zonas arqueológicas de Contla de Juan Cuamatzi están en ruinas y cada vez se extinguen ante el crecimiento de la mancha urbana, pese a la riqueza histórica que representan para uno de los municipios más antiguos del estado.
Más detalles: ➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Recientemente, en la ciudad de los antiguos teochichimecas, Tetepetla, comenzaron los proyectos para rescatarla, pero solo quedó en intenciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ese lugar, ubicado en Santa María Tlacatecpa, mantendrá, por lo pronto, los secretos del sitio prehispánico fortificado que seguirá bajo tierra, así como la historia del antiguo Contlan.
Además de ahí, existen al menos otras ocho micro aldeas en diferentes puntos del territorio municipal, como en la Sección Novena, cerca de la barranca, otra más denominada Nacazcontepetl en la Sección Segunda y Cocolitzingo en la Sección Séptima.
De cada una de ellas, parte de sus vestigios han salido a la luz, pero han sido enterrados por la naturaleza o por la mano del hombre con edificaciones modernas.
Incluso, debajo de la parroquia de San Bernardino de Siena hubo un asentamiento prehispánico, donde sus pobladores en aquel tiempo danzaban en lo que hoy es la explanada, para atraer la lluvia mediante este rito.
Te recomendamos: ➡️Ralph Lauren visitará a artesanos de Contla para presentar un proyecto de colaboración
Ahí, actualmente es utilizada como pista de danza en la capital del carnaval de Tlaxcala,por ese motivo es un lugar sagrado para los carnavaleros de Contla, dijo Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del fallecido muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.
También, quien fue cronista de Contla de Juan Cuamatzi destacó que todas las investigaciones que realizó pronto estarán al alcance de la población de forma digital e impresa, aunque está a la espera de apoyos económicos para editarla.
Sigue leyendo: ➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
SAQUEO Y DESTRUCCIÓN
En Tetepetla, lugar donde los antiguos pobladores rendían culto a “Huehuetéotl”, dios viejo del fuego, quien posteriormente fue sustituido por Camaxtli, presenta un avanzado estado de destrucción y saqueo.
Ahí y en los demás lugares no han sido intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las casas-habitación predominan en sus alrededores, unos inmuebles ya ocupan lo que fueron terrenos de asentamientos prehispánicos.
Más información: ➡️Abusos, principal causa de falta de agua potable en Colhuaca, Contla
Mientras que los vestigios encontrados o sustraídos de esos lugares adornan las habitaciones de casas o negocios, que si bien no es un delito poseerlos, deben de ser registrados ante el INAH.
La ciudad oculta de Tetepetla data de los años 600 y 900 antes de Cristo, según estudios del arqueólogo Ángel García Cook, donde prosperó la población olmeca-xicallanca, más antigua que la cultura que se asentó en Cacaxtla.
Entérate: ➡️Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
Lamentablemente, puntualizó Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin, esos espacios se pierden y solo quedará en la historia escrita la grandeza de los asentamientos que hubo en Contla.
Apenas este jueves cuatro de junio, El Sol de Tlaxcala publicó que en Texoloc hay pirámides no descubiertas por INAH, pero así como las anteriores, existe una vasta riqueza prehispánica en varios lugares del estado que siguen sin explorar.
Continúa leyendo: ➡️Reciben a Lorena Cuéllar con mariachi en Contla
PARA SABER
En la parroquia de San Bernardino de Siena hubo un asentamiento prehispánico, donde sus pobladores en aquel tiempo danzaban en lo que hoy es la explanada, para atraer la lluvia mediante este rito.
Aunque no hay fecha precisa, sí hay año de fundación de Contla de Juan Cuamatzi que este cumple 674 años, más antiguo que la fundación de Tlaxcala.