La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), detectó materia fecal en los más de mil pozos artesanales que utiliza para quehaceres doméstico y consumo de la población en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla.
En la segunda semana de enero de este año, el Sol de Tlaxcala documentó que unos tres mil 500 habitantes no disponen de agua potable entubada, por lo que consumen agua contaminada.
Ahí, la mayoría de los jefes de familia, unas mil viviendas, perforaron pozos sin la autorización de la Comisión de Nacional del Agua (Conagua) y el uso del recurso natural que se encuentra a dos metros de profundidad es al margen de la ley.
Así, el Sector Salud, después de tomar muestras en el agua de toda la comunidad, llegó a la conclusión de que no debe ser utilizada para uso doméstico pues está contaminada. Por ello, en coordinación con autoridades municipales, inició una campaña de difusión y alerta entre toda la población. “Existe alerta entre la población, las amas de casa ya saben de los riesgos que corren niños y adultos, debemos clorar el agua” expresó Naquin Sosa, presidente de comunidad de Xocoyucan.
Expuso que para el primer semestre del año, la Coeprist inició un trabajo de investigación en la toma de muestras de agua de los pozos y las llevó al laboratorio, con los resultados ya descritos. Comentó que ante esta situación, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Conagua, asignaron recursos emergentes para solucionar el problema. Dijo que el Cabildo de Ixtacuixtla aprobó todo el presupuesto para obras de este año, aproximadamente 1.1 millones de pesos para la instalación de infraestructura hidráulica.
Además, afirmó que los gobiernos Federal y Estatal etiquetaron, para este año, cerca de cinco millones de pesos para equipar la tubería de cada calle, instalar redes de distribución, llaves, transformador de energía, para extraer el agua, la bomba y equipo del pozo.
Pobladores de la calle El Durazno denunciaron lentitud entre las autoridades, pues desde el año pasado aportaron dos mil 400 pesos por jefe de familia para cambiar la red principal del drenaje y agua potable.
Sin embargo, dijeron que es la hora que siguen detenidos los trabajos, mientras que la infraestructura hidráulica lleva más de un año enterrada y sin uso.
Dijeron que el principal objetivo para que la gente comience a pagar el servicio es que cambien todas las redes de distribución del vital líquido pues tienen más de cuatro décadas.
- Naquin Sosa, presidente de comunidad, señaló que le preocupan los niños que van a las tres escuelas del pueblo, “porque después de una actividad deportiva, se pegan a los bebederos, les llevo pastillas de cloro, pero no es suficiente”
No dejes de leer: