El órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó serias irregularidades en la ejecución de varias obras públicas señaladas como “fantasma” y la inflación de precios, en el municipio de Zacatelco, conforme al informe de resultados de auditoría correspondiente a la cuenta pública 2023.
De hecho, el posible daño patrimonial que le detectaron al municipio ubicado en el sur de la entidad, fue por una cantidad de 13 millones 533 mil 512 pesos, que atribuyen a la administración del alcalde Hildeberto N., quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Niega Segob cacería de brujas contra alcaldes y exalcaldes durante el proceso electoral
Entre los casos especificados se encuentra la construcción de pavimento de adoquín en la calle Privada Zaragoza de la Sección Primera y que, según el informe, el volumen de obra pagado no coincide con el trabajo ejecutado al momento de la visita física.
Además, señalaron que las medidas registradas en los números generadores superan las dimensiones reales de la obra, lo cual deja en entredicho un posible desvío de recursos por parte de la autoridad.
Una situación similar se observó en la construcción de pavimento de adoquín en la calle Segunda Privada Topizco de la Sección Tercera de Exquitla, donde la auditoría efectuada determinó que el volumen pagado nuevamente no coincide con lo ejecutado.
Los números generados muestran medidas superiores a las que fueron verificadas físicamente, lo cual sugiere la existencia de montos inflados en los costos de la obra.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Otra obra señalada, fue la pintura de guarniciones en Barranca Seca, en la cual, los auditores notaron que las medidas registradas en los números también superaron las dimensiones físicamente ejecutadas, lo que refuerza las sospechas de manipulación de cifras para un posible desvió de recursos.
El cambio de lámparas LED suburbanas y fotoceldas también fueron motivo de observación, pues en ese caso determinaron que parte del concepto pagado no fue ejecutado, ya que el personal del municipio no pudo ubicar el material ni las lámparas supuestamente instaladas.
Además, el reporte fotográfico que presentaron no correspondió al modelo de lámparas indicado en la documentación oficial; todo ello, generó inquietud entre los auditores que dieron vista a la instancia encargada de procurar justicia y con ello abra una nueva investigación en contra del alcalde.