La solicitud de destituir al presidente en San Simeón Xipetzinco derivó de la falta de suministro de agua, por lo que la presidencia municipal determinó hacerse cargo de la administración, y al tomar las riendas se encontró con una cartera vencida de entre cuatro y cinco millones de pesos.
José Antonio Escalona Pérez, director de agua potable del municipio informó que el comité llevaba más de tres semanas sin entregar periódicamente el servicio, lo que detonó la inconformidad social y la solicitud de destitución.
“Nuestra primera tarea fue regularizar el servicio, luego le dimos mantenimiento a los pozos y sistema de bombeo, recalendarizamos el servicio y las fechas de entrega fueron publicadas en las escuelas”, detalló el funcionario.
Insistió en el tema de la cartera vencida, “pues el 70 % de los empadronados deben sus servicio, lo que representa una pérdida de cuatro y cinco millones de pesos, por lo que queremos hacer una campaña de recaudación en el que se les dé un periodo de gracia para evitar multas”.
Adelantó que actualizarán el patrón, toda vez que el que operaba tenía más de 25 años sin sufrir modificaciones y según sus cálculos, más del 30 % de usuarios activos, se encuentran fuera del patrón, “por lo que requerimos actualización para poder aplicar una tarifa justa”.
En lo que respecta a los negocios, aseguró que les aplicaran tarifas georeferenciadas, pues existe una empresa dedicada a la elaboración de plásticos, una gasolineria y cientos de negocios de mediano riesgo.
Precisó que anteriormente los ciudadanos pagaban 70 pesos por el servicio a medias, pero una vez que tomaron la administración, el Cabildo aprobó que deberán pagar 105 pesos mensuales, mientras que los negocios se adaptarán a nueve tarifas establecidas, según su tamaño y giro.
ADEUDO
- San Simeón le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad 106 mil pesos, pues los comités que pasaron no pudieron cubrir los pagos en su totalidad.
Te puede interesar: