EN LA PRIMARIA MANUEL LARDIZÁBAL
El presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria“Manuel Lardizábal” de Tlaxcala, Omar Molina García,confirmó que detectaron un manejo irregular de más de 100 milpesos, producto de las cuotas que aportan anualmente los tutores dela institución.
Puntualizó que lo anterior tiene que ver con falta decomprobación de aproximadamente 70 mil pesos, en compras paramaterial y actividades de la institución, así como la apertura deuna nueva cuenta bancaria, sin el aviso y consentimientocorrespondiente, para el depósito de las preinscripciones, en laque habría 65 mil pesos, que quedaron a nombre de la tesorera yvicepresidente, quienes “no aparecen”, para rendir cuentas.
Entérate:
Comentó que “hubo una situación muy delicada respecto almanejo de los recursos de la escuela”, de las que ya tieneconocimiento la Secretaría de Educación Pública del Estado(Sepe), a través del área de Contraloría, que aplicó unaauditoría que arrojó un déficit en el uso de las cuotasaportadas por los padres de familia.
Mencionó que la auditoría detectó la falta de pruebas en laaplicación de 70 mil pesos, así como la apertura de una cuentamancomunada a nombre de la tesorera y el vicepresidente de laSociedad de Padres de familia, Mónica N. e Ivan N., en la que sedepositaron las preinscripciones del mes de febrero.
Por lo anterior, enfatizó que en la Asamblea a la queasistieron los padres de familia de la primaria, antes del periodovacacional, determinaron proceder legalmente a través de lapresentación de la denuncia penal.
Informó que la denuncia será presentada ante la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE), una vez que la Contraloríade la Sepe, les devuelva la documentación comprobatoria, con laque realizó la auditoría.
No dejes de leer:
Agregó que además del quebrantamiento de la imageninstitucional, los padres de familia están molestos, pues es “laprimera vez que se suscita una situación de esta naturaleza y quese haya tenido que optar por la denuncia en esta escuela”.
Refirió que hasta el momento, la tesorera, madre de un alumnode quinto año, no ha dado la cara para explicar el motivo por elque no presentó la documentación comprobatoria de los gastosrealizados con las cuotas de los paterfamilias, de ahí que exigiórendir las cuentas correspondientes.
Señaló que aunque el registro de la cuenta es mancomunada, losretiros cumplieron con la formalidad para realizar distintasacciones requeridas en la escuela, pero no se cuenta con el soportede facturación o comprobantes de gastos.
Continúa leyendo:
Refirió que la tesorera también ha hecho caso omiso para hacerel cambio de la cuenta a la que fueron depositadas laspreinscripciones, por las que se captaron 65 mil pesos y pese a losllamados oficiales, la tesorera y vicepresidente, se han negado aacudir.
Destacó que esperan el respaldo de las autoridades tantoeducativas como de la PGJE, para atender la problemáticaregistrada durante el ciclo escolar 2016-2017.