Detectan presunta deuda de 173 millones de pesos en la Capital por la administración pasada

El gobierno municipal buscará obtener prórrogas y descuentos en los pagos; ya presentó denuncias ante el OFS

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de octubre de 2024

El presidente municipal informó que tras el proceso de entrega-recepción, su gobierno identificó una serie de irregularidades cometidas por la administración saliente. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

El gobierno municipal de Jorge Alfredo Corichi Fragoso presuntamente dejó una deuda en la Capital de aproximadamente 173 millones de pesos, informó esta mañana el alcalde Alfonso Sánchez García.

En conferencia de prensa, el presidente municipal informó que tras el proceso de entrega-recepción, su gobierno identificó una serie de irregularidades cometidas por la administración saliente, registradas en 22 anexos de la tesorería que son fundamentales para el correcto desarrollo del gobierno.

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Falta información relativa a las obras públicas terminadas o en proceso, no hay documentación de anticipos y estimaciones de obras públicas, falta la relación de deudas y financiamientos, faltan las carpetas del programa de ingresos fiscales, así como la documentación comprobatoria y el registro contable asociado a diversos cheques y no hay relación de facturas,  recibos comprobantes y sellos oficiales, comunicó.

Ante medios de comunicación, explicó que ese tipo de irregularidades y todas las observaciones fueron asentadas en las actas de entrega-recepción, por lo que será el Órgano de Fiscalización Superior el ente encargado de dictaminar si existen o no faltas legales o administrativas.

Aseveró que no existe riesgo para las labores y actividades del ayuntamiento capitalino, pues trabajarán con el recurso que cuentan ya que el dinero de las participaciones federales fue destinado para la operación fundamental del municipio y para el tema del pago de las nóminas, pero está pendiente el recurso para el pago de las prestaciones.

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Sin embargo, adelantó que sostendrá una reunión con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a quien le solicitará apoyo en la condonación de pagos y plazos extendidos.

LAS IRREGULARIDADES

Entre otras cosas, el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, comunicó que existe una relación de cheques expedidos pendientes de entregar o cobrar, pero que no cuentan con el nombre del destinatario ni los montos, así como la falta de conciliaciones bancarias y cinco cuentas públicas de distintos periodos y con diferentes observaciones.

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En una, por ejemplo, falta información contable; en dos nos falta información complementaria; en otra más falta información programática y en otra el tema de la disponibilidad financiera. Nos entregaron una relación de contribuyentes en situación de rezago en el pago de predial y en las licencias de funcionamiento, pero sólo nos entregan un listado de las de personas, pero ningún dato preciso para saber el tipo de comercio y los montos que se estaban pagando, expresó.

, expresó.

Mencionó que en el tema de deuda pública registrada en los estados financieros tienen un pendiente de 22.9 millones de pesos por pagar a proveedores, pero no fue detallado el nombre de esos proveedores; una deuda de 2.5 millones de pesos con contratistas de 2021; y 48.5 millones de pesos de préstamos por pagar.

Añadió un pendiente de 7.6 millones de pesos de deuda ante Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) y 7.7 millones de pesos por deuda contraída, lo que en suma da un total de 74 millones de pesos en el caso de las deudas no registradas en los estados financieros.

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Agregó una deuda de 7.7 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas por retenciones correspondientes al 3 % del impuesto sobre nóminas; 9.15 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria debido a que no se hicieron los pagos del Impuesto Sobre la Renta de las nóminas en el momento; y 9.53 millones de pesos de previsiones laborales para el pago de fin de año.

De enero a agosto ellos debieron de haber hecho una previsión en el dinero para el pago de las prestaciones de fin de año, pero no fue así, entonces tenemos ocho meses de rezago en ese tema, lo que quiere decir que al mes de diciembre tenemos una deuda o tendríamos que tener 9.5 millones de pesos para pagar estas prestaciones y obviamente no están en las arcas del municipio, adelantó.

El presidente municipal informó que tras el proceso de entrega-recepción, su gobierno identificó una serie de irregularidades cometidas por la administración saliente. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

También habló de un faltante de 531 mil 261.8 pesos para pagos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala (CAPAM) de derecho de agua; 22 millones de pesos que se adeuda a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala por las aportaciones patronales, pues si bien existen recibos que amparan las retenciones el dinero hechas a los trabajadores, la pasada administración no las reportó al gobierno estatal.

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A lo anterior se suma otra serie de iregularidades en 32 partidas, como un gasto superior al autorizado en el presupuesto que repercutió en un déficit en el erario; así como erogaciones hechas sin contar con suficiencia presupuestal, que quiere decir, por ejemplo, que ejecutaron obras no integradas al presupuesto, por lo que no existía dinero suficiente para ello.

"Hay compromisos que tiene que enfrentar el ayuntamiento en los próximos meses, como 1.5 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por al pago de derechos de los pozos, tanto los del ayuntamiento como los de CAPAM, y 2.15 millones de pesos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado por la disposición final de la basura en el relleno sanitario", comentó.

Indicó que en la Dirección de Servicios Públicos hay registradas 14 unidades de recolección de residuos, pero detectaron que siete están abandonadas en talleres y corralones; cuatro de ellas en un taller en Apizaco al cual se le adeudan alrededor de 2.5 millones de pesos, pero dos están totalmente desvalijadas, una está en posibilidades de funcionar y la otra está con un avance del 80 % en el mantenimiento.

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De esas unidades únicamente tres se encontraban activas, pero no contaban con ningún tipo de mantenimiento, por lo que fueron enviadas al taller, de ahí que son cinco las unidades que están trabajando y dos más se encuentran sin funcionar.

Compartió que al interior de la Dirección de Servicios Públicos encontraron que de dos grúas existentes una está descompuesta y la otra trabaja, pero sin ningún tipo de mantenimiento previo, lo que quiere decir que en cualquier momento dejará de funcionar.

"En la Dirección de Seguridad Protección Ciudadana y Movilidad del municipio, de 91 vehículos que recibieron en los inventarios, 44 están abandonados en talleres y corralones, 22 no están localizados y 25 se encuentran en este momento activos. En el caso de las moto patrullas tenemos ocho abandonadas, 10 no localizadas y cinco activas", reveló.

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LAUDOS LABORALES

El alcalde indicó que en el caso de los asuntos laborales deben 41.5 millones de pesos que corresponden a 73 expedientes en etapa de ejecución, 40 expedientes laborales en trámite que son resultado de una defensa jurídica inadecuada, principalmente porque los abogados no asisten a las audiencias para el desahogo de sus pruebas, ni tampoco de la contestación de las demandas.

Advirtió que en el caso de los expedientes el número puede incrementar porque hay otros que están en proceso, en manos de la dirección jurídica, pero de forma momentánea existe un cálculo de laudos de hasta 170 millones de pesos.

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Dijo que también existe información no presentada durante la entrega-recepción respecto de la comprobación de pagos por honorarios; documentación que acredite la propiedad de 13 de los 28 bienes inmuebles ya que sólo hay 15 debidamente registrados; y que no existen las bitácoras de mantenimiento de los tanques de agua elevados en el CBTIS, La Joya, Loma Bonita y San Sebastián Atlahapa.