La mano del hombre es el enemigo número uno de la zona ecológica de Contla de Juan Cuamatzi conocida como el río Las Cuevas.
El vandalismo supera las faenas de mantenimiento que realizan el gobierno municipal y asociaciones civiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bolsas de basura afuera de los contenedores, en las palapas residuos de cigarrillos y cervezas, ahí se encuentra de todo, menos un lugar deseable para el sano esparcimiento.
Todo, gracias a la irresponsabilidad de los visitantes que han agarrado ese lugar para vandalizar, tomar bebidas embriagantes y hasta drogarse.
A pesar de los recorridos de vigilancia por parte de la dirección de Seguridad Pública, el espacio permite esfumarse o esconderse, mientras termina la labor de inspección, luego siguen a lo suyo.
Entérate:➡️ Faena en zona “Las Cuevas” desata debate
Ahí, durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala, se constató la presencia de dos menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes y fumando.
Ante la presencia del reportero, ambos jóvenes se retiraron y dejaron la basura en la mesa de una de las palapas.
Como este ejemplo, Caridad Cuamatzi, vecina del municipio de Contla, quien pasa todos los días por Las Cuevas para dirigirse de su casa a la fábrica donde labora, informó que las escenas se repiten constantemente. “La mayoría que asiste entre semana son parejitas de novios o amigos que llegan a tomar, casi todos son menores de edad… y espérese a que regresen a la escuela y este lugar será el centro de reunión”, indicó la mujer de oficio costurera.
Apenas el pasado seis de agosto, este Diario informó la destrucción de los sanitarios, donde además robaron los lavabos.
Incluso, las puertas también intentaron robarlas, pero no lo lograron.
Al respecto, Julio Rodríguez Cuatecontzi, director de Servicios Municipales de Contla, indicó que el área dañada será rehabilitada con muebles de baño que se encuentran en el auditorio municipal, pues descartó que se instalen nuevos para evitar robo o vandalismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que el área dañada de los sanitarios fue habilitada por el actual alcalde de Contla, Eddy Roldán, con la finalidad de ofrecer los servicios básicos a los visitantes durante los tiempos vacacionales.
Por su parte, Alberto Rugerio, quien utiliza la pista para hacer ejercicio todas las tardes, indicó que, desgraciadamente “es la propia gente que no toma conciencia de este importante lugar, sólo vienen a contaminar o a dañar la infraestructura”.
El área de Las Cuevas, jurisdicción de Contla, zona ecológica que comparte con San Pablo Apetatitlán, cuenta con dos palapas, dos kioscos, pista de atletismo y sanitarios, todos tienen pintas.
Lee también:➡️ Vandalizan la zona ecológica de Contla, Las Cuevas
Para preservar el lugar, también existe un grupo de ciudadanos que continuamente realizan faenas de limpieza, que sumadas con las acciones del gobierno municipal, tratan de mantener limpias de basura y maleza la reserva ecológica, pero el vandalismo supera las buenas intenciones.
A finales del año 2016 concluyó la rehabilitación de la zona conocida como río “Las Cuevas”, en Contla, nunca fue inaugurada por el entonces alcalde Filemón Acoltzi Nava y nunca se ha preservado como en aquella época, debido a la inconsciencia de algunos visitantes.
Pintas por doquier y basura se ven en la infraestructura de palapas, kioscos o sanitarios de la reserva ecológica de Contla