Detienen vecinos obra de colector de aguas en Xalcaltzinco, Tepeyanco

Tomás BAÑOS

  · domingo 23 de octubre de 2016

Representantes de la constructora justificaron que un árbol de al menos 30 años de vida se derrumbó cerca del proyecto del colector de aguas. / Tomás BAÑOS

Denuncian que presuntamente el alcalde de Tepeyanco,protege a la constructora

Pobladores de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco,detuvieron los trabajos del proyecto intermunicipal colector deaguas negras, porque la constructora instaló la tubería sobre lasuperficie y consideran provocará contaminación.

Los inconformes se reunieron en las inmediaciones con lacomunidad de Atlamaxac a fin de exigir a la Comisión Nacional delAgua (Conagua) retire la tubería, toda vez que representará focosde infección al quedar a la intemperie.

Es más, denunciaron que el alcalde interino de Tepeyanco,Néstor Escobar Godos, supuestamente protege a la constructora quepresuntamente ha incurrido en varias irregularidades como talaclandestina y la instalación de tubos expuestos al sol.

https://storage.googleapis.com/static.elsoldemexico.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/10/ALBAÑILES.gif

Incluso, lamentaron que el representante popular, que llegó alcargo por mandato de ley en la comuna de Tepeyanco, se preste a losintereses de la firma que ejecuta la obra con un presupuesto deocho millones de pesos.

El Sol de Tlaxcala recorrió los 2.8 kilómetros de extensióny, ahí, constató que al menos dos árboles –uno de ellos demás de 30 años- fueron ‘talados’ aunque personal de laempresa aclaró que la fuerza del viento los derrumbó.

Pobladores de San Pedro denunciaron que hasta antes de iniciarel proyecto el árbol era frondoso, pero al remover la tierra parainstalar el colector a unos dos metros de profundidad, se vinoabajo.

La manifestación de la población de ese lugar provocó queautoridades de la Conagua, que hace un mes dieron el banderazo deinicio de los trabajos, inspeccionaran el lugar durante variashoras.

Ante ello, trabajadores de la constructora justificaron que lostubos fueron conectados sobre la superficie porque la planta detratamiento de aguas residuales de Atlamaxac -donde serándesechadas las aguas de tres municipios- está por encima de losniveles.

Constructores para la empresa Crochey informaron a este Diarioque por lo pronto se acabó el empleo, hasta nueva orden.

Establecieron que la única alternativa para que la tubería noquede a ‘flor de tierra’ y no genere contaminación, es quereorienten el proyecto de infraestructura hidráulica porque a uncostado está ubicada la Universidad Politécnica.

Así, la obra que inicialmente fue una muestra de esfuerzos yvoluntades del Gobierno Federal y de los municipios de Teolocholco,Acuamanala y Tepeyanco fue suspendida por la población.

En su oportunidad, Salvador Domínguez Sánchez, quien fungiócomo director local de la Conagua, confirmó que el colectorcanalizaría el agua de 35 mil habitantes con una inversión de 8.1millones de pesos, de los cuales la Federación aportó cincomillones y cada municipio un millón.