Para recordar 500 años del asesinato del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, los pueblos de Tlaxcala y Nuevo León se hermanaron al develar una estatua en el municipio de Bustamante.
De acuerdo con la historia, fue un 12 de mayo de 1521 cuando Hernán Cortés ordenó la muerte de Xicohténcatl el joven, supuestamente porque traicionó a sus fuerzas de ataque contra los mexicas.
No te pierdas: ➡️ Programa piloto realiza 703 pruebas gratuitas de detección de Covid-19
Este 18 de septiembre, la estatua quedó instalada en el bulevar Xicohténcatl, una de las arterias importantes del municipio de Bustamante, que también tiene la denominación de “Pueblo Mágico”.
El artista tlaxcalteca Samuel Ahuactzin dijo que se trata de una escultura en piedra extraída de las minas de cantera gris de Xaltocan y explicó que dicho monumento tiene una altitud de 1.60 metros y pesa alrededor de 300 kilogramos y “está inspirada en la que tenemos en el parque de la ciudad capital”.
No dejes de leer: ➡️ Positivas, ventas de tortillerías en Tlaxcala
Destacó que el proyecto forma parte de las actividades del Cuadragésimo Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, mientras que los recursos para la construcción de la obra fueron donados por la fundación Mundo Sustentable A. C.
Resaltó que así se honra a la emblemática figura de Xicoténcatl Axayacatzin, valeroso guerrero del señorío de Tizatlán que enfrentó a las fuerzas españolas.
Más información: ➡️ Tratar aguas, obligación de 60 municipios
Continúa leyendo: