A unos días de celebrar su fiesta patronal, habitantes de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, develaron una escultura de la Virgen de Guadalupe elaborada con piedra de cantera con una altura de cuatro metros.
Monseñor Jorge Iván Gómez Gómez encabezó la ceremonia eucarística y bendición por el acontecimiento a las 17:00 horas de este 25 de noviembre, al lado del párroco Ranulfo Méndez Flores.
La imagen de la virgen morena colocada en el exterior de la parroquia de Guadalupe mide 3.20 metros de altura de los pies al resplandor, pero con su base alcanza los cuatro metros, además pesa 2.5 toneladas y está formada en una sola pieza.
El escultor Daniel Ventura Pérez, de 65 años de edad y 35 años en su oficio, tardó dos meses en moldear la enorme piedra en su taller ubicado en San Salvador El Seco, municipio perteneciente al estado de Puebla.
El mayordomo de la comunidad, Fredy Teomitzi Cerero, manifestó su beneplácito al contar Guadalupe Ixcotla con una imagen que refuerza la fe de la población católica y agradeció a los hermanos Virgilio, Leonardo y Saúl Zárate Tónix por la donación hecha.
Asimismo, anunció que para el próximo domingo nueve de diciembre se llevará a cabo la bendición de la escultura de San Juan Diego, la cual medirá 1.70 metros, pero con su base alcanzará los 2.40 metros.
Lo anterior, como parte de los festejos patronales en honor a la guadalupana, los cuales continuarán el día 11 con la procesión nocturna, de las 18:00 a las 23:00 horas, para luego entonar las tradicionales Mañanitas en punto de la medianoche.
En tanto, al mediodía del 12 de diciembre será el recibimiento de imágenes y estandartes de pueblos circunvecinos para que a las 13:00 horas se efectúe la misa de fiesta, para luego degustar los asistentes el tradicional mole prieto en la calle 10 de Junio, número 50.
- LA ESCULTURA
El escultor Daniel Ventura Pérez tardó dos meses para moldear la piedra de 3.50 metros de largo por 1.80 de ancho y 2.5 toneladas de peso para darle la forma de la imagen de la Virgen de Guadalupe.