Este dos de noviembre, todo se encuentra listo para recordar a los fieles difuntos en la mayoría de los panteones de los 60 municipios. A dos años de la pandemia que dejó en Tlaxcala más de dos mil 900 muertos, los camposantos este año se llenan de visitantes, de vendedores ambulantes de flores, bebidas y antojitos mexicanos.
El olor a incienso, el cempasúchil y las otras flores que guían el camino de las almas, así como música, comida y adornos invaden los cementerios.
Entérate: ➡️ Se impuso la fe en panteón de Buensuceso, San Pablo del Monte
El recuerdo es diferente para cada visitante. La mayoría guarda silencio durante la estancia. Otros, que todavía están en luto por la partida de su ser querido, le lloran; el dolor del recuerdo es inevitable. Otros más le llevan música a su ser querido, le platican y rememoran sus hazañas más divertidas.
Según la tradición, las fechas más importantes son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
Más información: ➡️ Recuerdan a las víctimas de los sismos
Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.
RECUERDOS DE UNA NIÑA Y SU PADRE
Lee más: ➡️ [Video] Sin temor a Covid-19 despiden a sus difuntos, en San Isidro Buensuceso
"Cuando Eunice tenía nueves meses de haber nacido su mamá dejó de existir, era Veracruz, pero nos conocimos en la universidad en Tlaxcala, pero en 2017 nos abandonó, era buena hija y madre, pero Dios se la llevó, seguramente tenía una misión más grande que cumplir", explicó Uriel N., funcionario público.
Desde entonces, cada año enflora la tumba y nicho de Eunice, su exesposa. "Mi hija la sigue llamando madre, ni a su abuela le llama así, nos sentimos contentos cuando le arreglamos el panteón", expuso el oriundo del municipio de San Juan Totolac.
Entérate: ➡️Pide Obispo de Tlaxcala por las víctimas de pandemia
Y LAS CENIZAS EN CASA
Diferente es el recuerdo para los que perdieron a sus familiares a causa del SARS-COV 2, para ellos, no hay tumbas donde enflorarlos, por lo que se adaptan. En sus hogares permanecen las urnas con los restos de sus seres queridos, en esos lugares ofrecen una misa en su memoria, con sus respectivos altares con sus fotos y la comida que más les gustaba.
Más información: ➡️ Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
Aunque para visitar el sepulcro de un familiar solo se requiere de agua y flores, la economía de cada familia sigue marcando diferencia en su construcción. Y las hay desde mausoleos hasta amplias salas de oración recubiertas con los mejores materiales de la construcción.
TE RECOMENDAMOS ⬇️