La versatilidad del violín hizo sintonía casi perfecta con el guitarrón, el arpa, la trompeta, la vihuela y la guitarra para entonar las tradicionales "Mañanitas" en honor a Santa Cecilia.
Se trata de uno de los conciertos musicales más grandes de Tlaxcala que cada 22 de noviembre tiene lugar en el templo de San Cosme y San Damián, en Xaloztoc.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los músicos (más hombres que mujeres y niños) ataviados en finos trajes de mariachi, acudieron al festejo que tiene lugar desde hace seis décadas; más de 100 músicos y cantantes de diferentes géneros llenaron el templo para participar en la festividad.
“Hermoso cariño” y “Motivos” de Vicente Fernández; “La mitad que me faltaba”, de Alejandro Fernández; “Sabes una cosa” en la versión de Luis Miguel; “Serenata sin luna”, de José Alfredo Jiménez, fueron parte del repertorio que interpretaron durante la misa y en el atrio de la parroquia.
Los mariachis este día no cobraron. Los integrantes del mariachi “Estrellas de Oro”, encargados de la festividad en honor a la Santa Patrona, llegaron con gabán para cubrirse del viento en la gélida mañana.
Lee también:➡️ Día del Músico: ¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?
Ausencio Vázquez Briones, quien lideró la coordinación de las fiestas durante 2023, dejó el cargo al mayordomo Jorge Hernández Sánchez, mientras que José Luis Ramos se enlistó para el año 2025. Aquí todo es por fe y amor a Santa Cecilia.
MARIACHIS EN LA PROCESIÓN
Desde las primeras horas del día integrantes del mariachi “Estrella de Oro” bajaron del nicho de la parroquia a Santa Cecilia para llevarla en procesión a la casa de la Mayordomía de la familia Vázquez.
Te puede interesar:➡️ La dolorosa historia de Santa Cecilia, patrona de los músicos
Ahí, los músicos la visitaron para cantarle las “Mañanitas” y antes de las 08:00 horas la regresaron al templo para la celebración eucarística.
El mundo de la música está de fiesta en honor a Santa Cecilia, oremos a Dios para que tengamos salud y empleo, expresó el párroco Manuel Zamora Díaz.
Señaló que hace siglos la mártir Santa Cecilia sufrió una de las muertes más trágicas al ser decapitada, pero siempre entregada a Dios. “Ella siempre le cantó a Dios, ahora su pueblo le canta a ella para que interceda ante Dios”, expresó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El sacerdote bendijo imágenes y cuadros de Santa Cecilia que los músicos cargaban con fe.
QUE LA TRADICIÓN PERDURE, anhela FRANCISCO LÓPEZ
Francisco López, representante del Mariachi Perla de Oriente, pidió a los músicos que hay en Xaloztoc que la fiesta musical no se pierda porque hoy está más viva que nunca.
Da tristeza ver que solo tres grupos de más de 10 asistimos a misa, pienso que debemos retomar la celebración a Santa Cecilia desde un día antes, cantarle toda la noche, destacó.
Continúa leyendo:➡️ Festejan a Santa Cecilia en Contla
Propuso a Jorge Hernández, quien recientemente fue nombrado mayordomo de las Fiesta a Santa Cecilia, que celebre una reunión para que participe la mayoría de grupos musicales.
CANTARÉ HASTA QUE DIOS LO PERMITA: MIGUEL MAGDALENO
En Xaloztoc, reconocido como la Cuna del Mariachi en Tlaxcala, recordaron a los músicos Pascual y Fernando Vázquez Briones.
Fue en 1961 que el Mariachi Campero le llevó -por primera vez- "Mañanitas" a Santa Cecilia bajo la instrucción del maestro José Vázquez, explicó Miguel Magdaleno músico y cohetero que cumple 63 años.
Los detalles:➡️ Santa Cecilia, de mártir a patrona de los músicos
Tengo 82 años y seguiré cantando y elaborando cohetes hasta que Dios me lo permita, puntualizó.
En el atrio de la iglesia el teponaxtle y la chirimía también se escucharon, previo al desayuno que los mayordomos ofrecieron.
- Más de 100 músicos y cantantes de diferentes géneros llenaron el templo de San Cosme y San Damián, en Xaloztoc.