Los hombres de las comunidades indígenas también alzan la voz por la igualdad y el respeto. “Muchos nos han venido a juzgar, nos tratan como indios… no somos indios, indígenas, sí”, afirma Florencio Martínez Hernández, vecino de la comunidad de Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Además, agrega: “Si el gobierno de verdad se preocupa por los indígenas, que apoyen a la mujer indígena, como la señora que cura, otras que son cocineras tradicionales o que ponen en alto las costumbres de nuestro pueblo”.
Los detalles:➡️Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas
Por su parte, Eugenio Bautista Bautista, integrante del grupo de danza “Xochipitzahuatl”, de Guadalupe Tlachco, que ha recorrido varias partes de la república mexicana y próximamente viajarán al Parque Xcaret en la Riviera Maya de Quintana Roo, expresó que siempre busca poner en alto las raíces de su pueblo.
Llevo con orgullo mis raíces: Eugenio Bautista
También, señala: “Llevo con orgullo mis raíces, porque soy hijo de una mujer indígena, madre soltera, que quedó huérfana desde los tres años de edad y no tuvo esa vivencia materna”.
Entérate:➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión
De esta manera, explica que creció con carencias de todo tipo, además sólo cursó el nivel primaria ante la falta de instituciones para los siguientes grados escolares.
“A la mejor otros están mejor preparados y otros no, ahí viene la discriminación de que tú vales mucho y yo valgo menos, y yo creo que la finalidad es que todos valemos por igual, nuestros conocimientos serán diferentes, pero como humanos somos los mismos”, abunda Bautista Bautista.
Lee más: ➡️ Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
Actualmente, la mayoría de las nuevas generaciones de las poblaciones indígenas tiene mayores oportunidades de desarrollo y educación, como el caso de Agustín Cocoletzi Conde, descendiente de leñeros y carboneros, que es ingeniero civil de profesión y presidente de comunidad de GuadalupeTlachco.
LEE MÁS: ⬇️