En pleno siglo XXI, donde la diversidad y equidad predomina en los estratos sociales, aún persiste la discriminación hacia las poblaciones indígenas, indicó Marcos Flores Rosales, presidente del Grupo Cultural Tlahtoltequitl.
El habitante del pueblo originario de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, dijo que
los mestizos siguen pensando que los indígenas no tenemos todos los conocimientos, pero en nuestra comunidad, hoy tenemos destacados profesionistas bilingües, que son personas que manifiestan el orgullo de su raíz indígena, detalló
Además, en referencia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se festeja el día de hoy, comentó que los mestizos solo piensan que el español es solo válido hasta para registrar el nombre de un indígena, pues desconocen que la Ley General de los Derechos Lingüísticos da opción a que un recién nacido lleve su nombre en la lengua indígena.
Entérate: Dan identidad a mujer indígena de 74 años
También, Flores Rosales lamentó que la discriminación llegue hasta las dependencias municipales, estatales y federales, que no cuentan con un traductor de lengua indígena, como lo marca la ley en mención.
Seguimos con oficinas de gobierno donde hay solo hablantes del español y cuando un indígena llega, tiene que solicitar las cosas en una lengua que no es la suya; los derechos se siguen violando hacia ese sector indígena, yo creo que falta trabajar más para sensibilizar a los mestizos y que valoren la lengua indígena, puntualizó.
Destacó que los pueblos indígenas son el alma y la esencia de la tierra mexicana, si nos remontamos hacia el pasado, los indígenas eran los dueños del territorio, fueron los primeros habitantes que ocuparon el espacio donde hoy vivimos.
Asimismo, agregó que los mestizos han ido ganando terreno, muchas veces expropiando territorios que pertenecieron a los indígenas para diversos fines lucrativos, que finalmente son relegados.
Los mestizos tienen todos los beneficios y la gente indígena nadaremató Marcos Flores.
Lee también: En el temazcal salen todos los “demonios”
PRESERVAR LA LENGUA ES UNA OBLIGACIÓN: MARCOS FLORES
Como integrante del Grupo Cultural Tlahtoltequitl, la conservación de la cultura indígena es predominante, pero la preservación de la lengua indígena es una obligación, por ello trabajan en diversos talleres que ofrecen de manera filantrópica en algunas escuelas públicas.
No recibimos ninguna remuneración económica, es muy difícil trabajar de esta manera, sin embargo lo hacemos en el Emsad, Cobat 06, con cursos en la Casa de Piedra de la cabecera municipal, o un la presidencia de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, pero se requiere del apoyo de las autoridades, finalizó.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas registra ocho municipios en el estado de Tlaxcala con raíces indígenas:
- Contla de Juan Cuamatzi,
- Chiautempan,
- Mazatecochco de José María Morelos,
- San Francisco Tetlanohcan,
- San Pablo del Monte,
- Santa Cruz Tlaxcala,
- San Luis Teolocholco
- Tenancingo.
No dejes de leer: Indígenas, los más vulnerables al Covid
Seguimos con oficinas de gobierno donde hay solo hablantes del español y cuando un indígena llega, tiene que solicitar las cosas en una lengua que no es la suya
- 65 COMUNIDADES indígenas suman en ocho municipios del estado de Tlaxcala con raíces indígenas, registradas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
En nuestra comunidad, hoy tenemos destacados profesionistas bilingües, que son personas que manifiestan el orgullo de su raíz indígena
Marcos Flores Rosales / Presidente del Grupo Cultural Tlahtoltequitl
Te puede interesar: Presenta Tlaxcala rezago en la garantía de los derechos de indígenas
Continúa leyendo: