En Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, producen leche de alta calidad cuyo proceso empieza desde la alimentación del ganado hasta el procesamiento del lácteo y sus derivados.
Cada uno de junio es celebrado el Día Mundial de la Leche, pues la fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de impulsar al sector lechero de todo el mundo y para promover el consumo de la leche a nivel mundial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un recorrido efectuado en un hato ganadero del sur de la entidad, este Diario observó la forma en que obtienen la leche, pues el productor Oswaldo Pérez Muñoz abrió las puertas de su establo para mostrar el producto de su trabajo diario.
Refirió que su jornal empieza desde las seis de la mañana y concluye pasadas las 22:00 horas y todos los días lo lleva a cabo de forma religiosa, pues eso le permite llevar pan a su mesa.
Entérate: ➡️ ¿Naces o te haces intolerante a la lactosa? Esto dicen los científicos
Junto con sus dos hijos, Erick Pérez Cervantes y Fredy Pérez Cervantes, se coordinan para alimentar el rebaño conformado por más de 20 vientres y una docena de becerros que comercializan inmediatamente de ser destetados.
El desayuno diario de la vaca es alfalfa, posteriormente la pasan a la ordeñadora, donde mientras les extraen la leche, consume una mezcla de alimentos denominado concentrado.
Alrededor de las 15:00 horas les proporcionan silo, al cual, regularmente le aplican secuestrante de microtoxinas para prevenir enfermedades bacterianas y suministran bastante agua al bebedero.
A las 17:00 horas nuevamente ordeñan el ganado Holstein y Jersey para alcanzar un promedio de 15 litros de leche por ejemplar. Al concluir la ordeña aplican sellador a las ubres de las vacas, el cual es un gel antibacteriano.
Más información: ➡️ [Actualización] Tendrán lactario las dependencias estatales
Erick Pérez detalló que el ganado está libre de brucelosis y tuberculosis, pues cada año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural efectúa inspecciones sanitarias anuales en el sitio.
Agregó que cuidan el aspecto sanitario pues colocan tapetes de cal cuando efectúa revisiones el veterinario, le piden use overoles de mezclilla y botas.
Para la crianza, comentó que inseminan artificialmente a las hembras, las cuales reciben semen sexado (seleccionado por género) y por raza, lo cual garantiza una excelente producción.
Toda la producción la distribuyen con lecheros de la región, cuyo costo por litro es de 10 pesos, valor superior al de otras regiones como Texoloc, Nativitas o el propio municipio de Tetlatlahuca, donde pagan el litro a ocho pesos.
Entérate: ➡️ Lluvias incrementan producción de miel en Tlaxcala
Un vaso de leche aporta calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, también contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.
Beneficios de la leche:
Ayuda a conciliar el sueño, previene enfermedades como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares, ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, neutraliza la acidez estomacal, entre otros.