De los más de 12 problemas municipales que se han remitido a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, ocho ya se han resuelto a través de procesos conciliatorios, detalló el diputado local José Luis Garrido Cruz, entre los que se encuentra el conflicto de Ixtenco, que fue dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales y algunos referentes con delimitación territorial.
El legislador detalló que tienen pendientes cuatro asuntos para alcanzar acuerdos, entre los que se encuentran los conflictos de Axocomanitla, Calpulalpan y Tenancingo, por lo que han establecidos mesas de diálogo para no alargar las inconformidades.
Parte de los pendientes que aún no han sido resueltos, dijo se debe “a la falta de voluntad política de algunos actores” pero agregó que la mayoría se han resuelto “son principalmente entre regidores, síndico, presidente municipal por diversas causas, por lo que hemos optado por el dialogo".
Señaló que la mayoría de las problemáticas que han enfrentado en las comunas tienn que ver con la delimitación de sus territorios.
Entre los que se encuentran enlistados el de la Magdalena Tlaltelulco con Chiahutempan, Quilehtla que tiene diferencias con los municipios que colinda que son Acuamanala, Tepeyanco, Ayometla y Zacatelco, asuntos que podrían prosperar cuando se apruebe la Ley de Límites Territoriales de Tlaxcala.
Expresó que a la fecha se han establecido mesas de trabajo con los municipios en conflicto e instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y El Instituto de Catastro, así como el Instituto Nacional Electoral, para hacer la validación de los documentos y los archivos con los que cuentan para definir los territorios.
Ante la complejidad del tema, señaló que buscan evitar salvedades para que los conflictos se puedan resolver, pues muchos de estos conflictos ya suman décadas sin lograr acuerdos.
También puedes leer: