Desde hace 78 años don José Hernández Castillo, cronista de la ciudad de Huamantla, confecciona y decora cruces para tumbas de amigos y políticos tlaxcaltecas.
De 1945 a la fecha tiene un catálogo de 97 piezas de herrería elaboradas en su propio taller. “Darle vida a los panteones donde descansan los restos mortales de destacados huamantlecos es el objetivo”, aseguró.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el panteón municipal del barrio de Jesús, José Hernández, mejor conocido como “Cheché”, ha plasmado su talento como alfarero desde el siglo pasado.
Epitafios y decoraciones de acuerdo al gusto de cada persona que conoció están grabados en cada sepulcro.
En vistas aéreas se observa el trabajo del hombre de casi 97 años de edad: cruces de hierro y aluminio en forma de aviones, trenes, templos religiosos, motores, bicicletas, instrumentos musicales y ruedas de la fortuna se observan, lo que hace que el panteón luzca como si se tratara de un museo o bien una maqueta de recinto ferial.
Continúa leyendo:➡️ Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
Con singular ingenio, el herrero ha dado forma con figuras al gusto de sus padres y hermanos, como el de Carolina, su hermana, quien en vida bordó los vestidos con canutillo de oro de la virgen de la Caridad.
También las hay de políticos, alcaldes, militares, aviadores, paramédicos y figuras del deporte como la del ciclista Miguel Arroyo Rosales. “Qué decir de Melitón Sánchez, quien fue alcalde y campeón estatal en la Vuelta Ciclista García Valseca, hoy Organización Editorial Mexicana”, explicó en entrevista.
“Melitón fue fundador del Club Rotario Internacional, a él le hice un arco con espro para bicicleta y engranajes giratorios”, subrayó.
Te puede interesar:➡️ En Tlaxco, turismo y religión se unen en “La Ruta de la Fe”
Dijo que de acuerdo con documentos que obran en el archivo municipal, fue en 1885 cuando comenzó a operar el Panteón de Jesús que, por décadas estuvo en la plazuela que lleva el mismo nombre.
Contó que en ese año fue sepultado José María Ortega, alcalde de Huamantla, y destacó que también decoró una de las tumbas de los tres hermanos que fundaron las delegaciones de la Cruz Roja en Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.
En 1989, cuando entré como presidente municipal, retiré las bardas del panteón que separaban las tumbas de los ricos con los pobres, manifestó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expuso que instaló una rueda de la fortuna, un torero y burel, un carro de carcachas y un deportista en recuerdo de Fortino Sánchez Sánchez, presidente del patronato de la feria de 1981.
Recordó que esa fecha, 13 de junio de 1981, coincidió con la muerte de don Emilio Sánchez Piedras, gobernador de Tlaxcala. “En cada canastilla de la rueda de la fortuna grabé los nombres de la esposa, hijos e hijas de Fortino, quien falleció de un infarto” acotó.
- ¿Cómo empezó la idea de llevar las cruces a las tumbas?
- “Tenía 18 años cuando mi padre falleció, me había enseñado el oficio de herrero, la primera cruz fue para él”.
Los detalles:➡️ Por Covid, crean más cementerios; en municipios están saturados
Enfatizó que a la sepultura de su padre, Manuel Hernández Farfán, le instaló en 1945 una pieza mecánica pues “le tocó el cambio de vapor a combustión interna, ahora mis nietos siguen el trabajo de ingeniería electromecánica y ya son siete generaciones de esta actividad”.
En el caso de su madre, Virginia Castillo Díaz, quien falleció en 1971, rememoró que le decoró una cruz con un pentagrama horizontal y vertical.
Refirió que, con monedas de ese año, fueron colocadas las notas musicales del vals “Solamente Mío”, himno a Huamantla de Roberto Covarrubias.
Más información:➡️ La tumba de la llorona sí existe y está en Guanajuato, ¿la conoces?
A mi madre le gustaba la música, de hecho tocaba piano y salterio antes de que se casara, el maestro Covarrubias siempre le reconoció su talento, subrayó.
Frente a la capilla de esta familia se encuentra la sepultura de Carolina Hernández Castillo, “Carito”, primera bordadora de la virgen de la Caridad.
En su cruz aparecen decoradas campanas y una esquirla en la parte superior, contó José Hernández “Cheché”, quien agregó que en el panteón están sepultados tres de sus hermanos fallecidos hace más de un siglo, por la influenza española que inició en 1918, cuando sus padres recién habían contraído matrimonio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EN TUMBA DE PALAFOX HAY UNA PLAZA DE TOROS
El cronista contó que en la víspera del onomástico 70 de Rogelio Palafox Gutiérrez, el pasado 16 de septiembre su familia planeaba una fiesta con barbacoa de carne de borrego en el rancho “La Esperanza” de su propiedad, sólo que ya no llegó el exalcalde.
“La esposa de Rogelio me pidió que fuera padrino de la cruz, como de muchos amigos lo he sido, después del novenario, la llevamos decorada al panteón”, afirmó.
Entérate:➡️ [Video] Sin temor a Covid-19 despiden a sus difuntos, en San Isidro Buensuceso
Detalló que sobre el sepulcro diseñarán una plaza de toros, porque era presidente de la Peña Taurina. Pero aclaró que en su cruz aparece un estoque y la antorcha olímpica ya que a los 15 años de edad, participó en los Juegos Olímpicos de 1968.
Rogelio hizo una escultura porque tenía la idea de que cuando yo falleciera, cada fin de semana, me visitaría en el panteón, con solo activar un botón, yo le hablaría sobre la historia que él quería recordar, pero le quedé mal, falleció el siete de septiembre de 2023, puntualizó.
- Existe un catálogo de las cruces para tumbas en los panteones de Jesús, Atlhuetzia, Atltzayanca, Santa Anita y Grajales, Puebla.