EN LA RUTA DE “LA BESTIA”
Llegan indocumentados enfermos delas vías respiratorias por la temporada invernalOperativos y retenes que lleva a cabo el Instituto Nacional deMigración (INM) en la ruta de “La Bestia” hacia el sur deMéxico, desvían indocumentados por lo que el flujo migratoriohacia Apizaco disminuyó hasta en un 30 % con respecto al 2017.
Sergio Luna Cuatlapantzi, director de la casa del migrante “LaSagrada Familia” del municipio de Apizaco, señaló que en elprimer trimestre del año se presentó una baja generalizada deacuerdo con información de los albergues en México.
Estimó que al concluir el año, el albergue atenderá unas tresmil 500 personas de las cuales un 89 % son hombres, el 5 % mujeresy el 6 % jóvenes de 13 a 17 años.
No te pierdas:
Explicó que domina la presencia de centroamericanosprovenientes de Honduras, aunque también hay de Guatemala,Nicaragua y El Salvador.
“Los centroamericanos llegan enfermos de las víasrespiratorias por lo que son atendidos por personas altruistas yconsultorios gratuitos”, comentó.
Luna aclaró que existe un botiquín con medicamentos que norequieren receta médica y cuando se trata de enfermedades deriesgo son trasladados al Hospital Regional de Tzompantepec.
No dejes de leer:
Dijo que los viajeros dejan sus hogares de clima cálido por loque, al llegar a Veracruz enferman por las bajas temperaturas quese presentan desde Orizaba, Veracruz hasta la línea divisora conEstados Unidos de Norteamérica.
Mencionó que de acuerdo con las estadísticas de 2000 a 2016 lamedia anual es de cuatro mil 500 inmigrantes atendidos, aunque elaño pasado rebasaron las expectativas al rebasar los sietemil.
Por ello, pidió el apoyo de la población para que coadyuve conla entrega de alimentos y ropa (pantalón de mezclilla, chamarras,guantes, zapatos en buen estado) para ofrecerla a los que viajan abordo.