Gracias a la concientización de los ciudadanos de no dejar abandonadas temporalmente sus cabezas de ganado en el campo, aunado a la implementación de estrategias, el delito de abigeato ha disminuido un 98 por ciento en el municipio de San Antonio Cuaxomulco.
Lo anterior fue informado por el director de Seguridad Pública de la comuna, Jorge Huerta Pelcastre, quien reconoció que al inicio de la presente administración, el robo de ganado era alarmante, pues “era un dolor de cabeza para la población”, puntualizó.
“Se presentaba el robo de unas 25 cabezas de ganado a la semana o 15 días, desgraciadamente sí era una realidad, afortunadamente implementamos acciones y soluciones para inhibir este tipo de delitos y hemos logrado bajar los índices un 98 por ciento”, dijo.
Resaltó el trabajo coordinado entre las corporaciones de los municipios vecinos, así como de la Policía Estatal e incluso, en su tiempo, la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, “quienes sí llegaron a venir porque verdaderamente era un delito que estaba incontrolable, pero aseguramos algunos delincuentes y los pusimos a disposición del Ministerio Público y se logró bajar ese índice”, subrayó Huerta Pelcastre.
Empero, declaró que no quiere decir que se acabó el abigeato, pues dijo que literalmente los delincuentes se reproducen y los delitos nunca terminan, pero gracias a los trabajos de proximidad social con los ciudadanos, se ha logrado bajar el índice de delincuencia en ese y otros rubros.
Afortunadamente la respuesta de la gente ha sido muy favorable y les hemos hecho ver que haciendo un frente común entre con la policía podemos inhibir el delito, tal vez no lo podamos combatir al ciento por ciento, pero no tenemos que bajar la guardia, señaló.
Por último, con los grupos de vecinos vigilantes y WhatsApp, se logra una constante comunicación con los vecinos de las cinco comunidades del municipio, “apenas ven algo sospechoso y lo reportan inmediatamente, por supuesto que la policía responde en el tiempo óptimo para darle solución al reporte”, remató el comisario.
- 5 comunidades tiene el municipio de Cuaxomulco, donde implementaron grupos de vecinos vigilantes.
Continúa leyendo: