El agua pluvial de las presas Centenario, Tenexac, Las Cunetas y El Saltillo, ubicadas en los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate y Emiliano Zapata de Tlaxcala desapreció, primero por la sequía atípica y segundo por el fenómeno de la canícula.
De acuerdo con el monitoreo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó hasta finales de julio de este año, la presa Tenexac, ubicada en Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate, cuya superficie es de 86 hectáreas de espejo de agua, 19.5 metros de altitud y 110 metros de larga, está vacía.
Personal del Área Técnica de la Conagua reveló que la sequía prolongada que se vivió en los meses de mayo, junio y julio, aunada a la canícula que se vive, el riego y el pastoreo, son las principales causas por las cuales los cuerpos de agua están sin agua.
CULTIVOS DE TRUCHA, EN RIESGO
Ya que requieren de aguas loticas, los cultivos de trucha ubicados en San José Villarreal, municipio de Terrenate, están en riesgo, pues los manantiales dejaron de abastecer el afluente natural y subsisten con agua almacenada de un río.
En la presa El Saltillo de Emiliano Zapata, lo que era el hábitat de diferentes especies de aves, los animales tuvieron que abandonar hasta encontrar líquido en otras presas. En esos lugares secos desde la primavera, solo quedaron nidos abandonados, mientras que reptiles, roedores y mamíferos siguen resintiendo la falta de agua.
El afluente de agua está a punto de secarse por la ausencia de lluvias y evaporización, y porque la infraestructura hidráulica está agrietada desde su construcción durante el gobierno de Mariano González Zarur, de ahí que se filtran miles de metros cúbicos.
Las otras 12 presas que existen en Tlaxcala tienen un llenado que va del 10 al 79 %, por ejemplo San José Atlanga cuya capacidad es de 900 hectáreas de espejo de agua.
En San Felipe Ixtacuixtla, la presa ubicada en la zona más alta, está la Mariano Matamoros y tiene un nivel del 75 %.
- La Conagua informó que la ausencia de lluvias en Tlaxcala, se remonta a cinco años atrás, pues las presas no se habían secado desde ese periodo
Te puede interesar: