Plagas, sequías y abandono de las huertas de aguacate criollo en los últimos años, son las causas de la disminución de la producción en Tepeyanco. El muérdago -planta parásita que absorbe nutrientes de las ramas del aguacate- es la principal plaga que los está secando.
Si bien la Secretaría de Impulso Agropecuario ha trabajado en el rescate de las huertas domésticas, no hay resultados a mediano plazo; los árboles están destinados a desaparecer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido por la zona aguacatera y detectó árboles de más de cien años afectados por plagas; un árbol que producía hasta 300 kilogramos por temporada, bajó considerablemente su producción. “Aunque los árboles de aguacate están viejos, siguen produciendo, no como antes porque se requiere un saneamiento y reforestación”, expresó Andrés Juárez Arroyo, productor de aguacate en Tepeyanco.
Dijo que no se tiene un inventario de plantas criollas, pero siguen siendo mayoría en el denominado vergel de las flores.
“La cosecha es en verde, poco a poco alcanzan maduración, el kilogramo tiene un costo de 40 pesos y en 25 pesos el de menor tamaño”, explicó.
Más información: ➡️ Tepeyanco, el vergel de Tlaxcala por sus tierras fértiles
Estimó que se tiene un avance de cosecha del 50 % del aguacate criollo en todo el territorio estatal.
El fruticultor señaló que ante la baja productividad de la fruta en la región, surgieron proyectos de nuevas variedades.
Y explicó que hay productores que trabajan -desde hace 20 años- con aguacate Hass y Fuerte, una fruta más resistente a enfermedades y ausencia de lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Calculó que a los cinco años de vida de un árbol se cosechan 50 frutos; a los seis años, 150 frutos; a los siete años, 300 frutos y a los ocho unos 800.
Destacó que el Hass y Fuerte alcanzan a producir entre mil y mil 500 aguacates después de 10 años.
FALLECE PRODUCTOR LINO AGUILAR
No te pierdas: ➡️ Registra aumento el precio del aguacate
En febrero de este año, víctima de un problema cardíaco falleció Lino Aguilar Álvarez, conocido como el “rey del injerto”. El productor dejó un huerto con 150 árboles de 10 variedades.
La variedad Príncipe -un aguacate de 350 gramos de color negro- proveniente de Atlixco, Puebla, que florea y produce todo el año fue heredado a sus hijos.
AGUACATE CRIOLLO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por la población donde se produce para el autoconsumo.
Prevalece en huertas de Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato y Tlaxcala.
PLAGAS
Los árboles sufren daños por el gusano barrenador, la mosca de la fruta, la araña roja y la tusa, que al comerse la raíz del árbol, hace que éste se seque.
Lee también: ➡️ "Lo venden en 100, pero me lo compran en 40": aguacate, la mentira del oro verde
BENEFICIOS Y GASTRONOMÍA
Las salsas de guacamole son la principal forma de preparar la fruta en la gastronomía tlaxcalteca.
Se caracteriza por su forma ovalada, por su textura cremosa y cáscara delgada.
En la cocina existen diversos ingredientes que se asocian con bajar de peso, como limón y remedios caseros que incluyen aceites de cocina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay quienes aseguran que tomar una infusión con la semilla del aguacate o hasta en forma de batidos, ayuda a adelgazar.
Y, aunque este alimento tiene alto contenido en grasa, se trata de la versión monoinsaturada saludable que podría favorecer a la salud del corazón.
- 50 frutos produce en promedio un árbol con cinco años de vida de las variedades Hass y Fuerte
- 10 años de vida necesita un árbol para alcanzar una cosecha de entre mil y mil 500 aguacates
Entérate: ➡️ Producen familias tlaxcaltecas aguacate en jardines
- Las salsas de guacamole son la principal forma de preparar la fruta en la gastronomía tlaxcalteca.