El ayuntamiento de Calpulalpan dispuso de 15 unidades oficiales que, a partir de la semana pasada, forman parte del programa de servicio de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) que depende de la Secretaría de Salud.
La idea es facilitar el traslado de féminas a hospitales y centros de salud, con el fin de que reciban atención oportuna y, de esta forma, disminuir el índice de mortalidad materna.
El transporte servirá para llevar a una unidad médica u hospital a mujeres que viven lejos, además de que es de acuerdo al grado de riesgo que presenta la paciente, ya que hay quienes son trasladadas en vehículos designados o en una ambulancia.
La responsable del componente de desarrollo comunitario y el programa de salud materno perinatal, Linda Cristal Juárez Guevara, comentó que cuentan con una red de vinculación donde participan médicos de centros de salud, así como brigadas que hacen recorridos en comunidades para detectar a mujeres embarazadas de bajos recursos económicos y que presentan algún signo o síntoma de riesgo en la gestación.
Explicó que una vez que detectan a la paciente la llevan al centro de salud más cercano donde la revisa un médico, elaboran su hoja de referencia y se determina si requiere de transporte, además de que hacen un enlace con responsables del hospital más cercano para garantizar la atención.
Por su lado, el alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, dijo que se suma al programa AME junto con el personal de la Coordinación Municipal de Salud, ya que es el enlace para hacer funcional la red de apoyo para brindar ayuda a mujeres durante el embarazo y parto.
RANKING
- Según las autoridades de salud, Tlaxcala está en la posición décima en muerte materna a nivel nacional. Calpulalpan tiene más de tres años que no reporta un caso de muerte de este tipo, pero participa en medidas de prevención.