En Santa Ana Chiautempan, además de encontrar una infinidad de comercios de varios rubros existen encontrar varios estilos de construcción en sus templos.
De acuerdo con lo expresado por Jesús Cortés Ilhuicatzi, cronista del municipio sarapero, en el lugar existen cinco tipos arquitectónicos en las edificaciones religiosas; algunas de ellas fueron construidas en el siglo XVI y otras, durante los siglos XVII, XIX y XX.
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El virreinal, neogótico afrancesado, conventual, barroco y contemporáneo están plasmados en varios de los edificios de culto de Santa Ana y varios de ellos se encuentran en lo que es el centro de la ciudad y a escasos metros el uno del otro.
VIRREINAL: IGLESIA DE LA SOLEDAD
El templo de La Soledad, que es dedicado a la Virgen con esta advocación, fue edificado en 1640. Como en la mayoría de las iglesias de Santa Ana, la piedra de río es uno de sus principales materiales de construcción.
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La fachada de esta iglesia es muy sencilla, como todas las de los templos construidos por los franciscanos, y una barda de cantera la rodea. Tiene una cúpula de color amarillo en la parte posterior, que casi no se ve por las torres que se encuentran en frente de ella, y una de éstas tiene un reloj.
En su interior hay retablos de estilo barroco; en tiempos de la Revolución, una de sus paredes laterales sirvió como paredón para fusilar a los "levantados" que eran aprendidos.
La imagen de la Virgen de la Soledad que ahí se encuentra es muy antigua. También está la imagen de Jesús Nazareno, que visitaba las casas, los pobladores decían que era muy milagroso. En una de las actas de cabildo de 1886, se habla sobre esta imagen y las autoridades de aquel momento ordenan que ya no salga de la iglesia, pues algunas personas empezaron a lucrar con ella.
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En la cúpula se encuentran escritos los nombres de los seis barrios que fundaron a Santa Ana Chiautempan. Enfrente de esta vieja construcción pasaba el tranvía jalado por mulitas que tenía como destino a San Pablo Apetatitlán y Tlaxcala capital.
El cronista de Chiautempan, Cortés Ilhuicatzi, comenta que para él, tanto el parque como la pequeña plazuela que se encuentra enfrente de la presidencia municipal -antiguamente llamada Plaza de la Soledad- eran parte del atrio.
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Neogótico afrancesado: Iglesia del Carmen
La iglesia del Carmen, al igual que otros templos, fue construida por el padre Bernardo Picazo, quien fue un gran benefactor de Chiautempan, y es de estilo neogótico afrancesado.
Sus torres imponentes, terminadas en punta y rematadas con lámina repujada o labrada, tienen más de 100 años. Todo en ella se conjuga, fachada, vitrales, imágenes y arquitectura.
Sus llamativos vitrales, todos diferentes, a decir del cronista, no son de origen francés, sino alemán, ya que el estilo gótico tiene sus inicios en el país germánico.
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Este lugar también fue convento; cuando el padre Bernardo huyó a Puebla a causa de la persecución cristera, queda en resguardo de un sacristán y un párroco que llegó a sustituirlo es quien trae consigo a las religiosas carmelitas.
Junto al altar, la ventana que está del lado derecho, era el lugar por el cual las monjas escuchaban misa, ya que no tenían contacto con las personas del exterior.
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Contemporáneo: Iglesia de Guadalupe
En este recinto también fue construido por Bernardo Picazo; en él encontramos seis enormes lienzos que nos narran la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, su belleza arquitectónica, transmite paz y tranquilidad.
CONVENTUAL, TEMPLO DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES
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El convento, al ser edificado por los franciscanos, es una construcción muy sencilla, ya que no tiene tantos adornos como el estilo barroco.
La capilla del Padre Jesús fue construida por el padre Bernardo Picazo; él también pintó y reacondicionó la sacristía en 1902. La fachada es limpia de corte militarista. Las paredes son de un poco más de un metro de espesor y tiene contrafuertes, tiene una bóveda corrida y una cúpula de platillo; en el claustro, podemos apreciar arcadas, que eran muy características en la época en que fue construido el lugar.
Los retablos, de estilo neoclásico, fueron mandados a hacer por Bernardo Picazo y aunque no son del mismo estilo de la iglesia, la enriquecen. Los trabajadores que los realizaron provenían de las haciendas, propiedad del presbítero.
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Como dato curioso te contamos que en la pared de donde se encuentra la sacristía, pero del lado exterior, arriba de las ventanas en forma de ojiva, está inscrita una fecha también en la cúpula de la capilla de Padre Jesús, arriba de la ventana se encuentra inscrito el año de 1899. ¿Las has visto?
Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana
Aquí se encuentra el sello distintivo de la mano del indígena, antiguamente era conocida como la Casa de los Siete Soles; la razón, en la parte decorativa de la bóveda de cañón corrido, se observan unos soles pintados, siete para ser exactos, que significan la perfección; el último de ellos se encuentra en el altar.
La imagen de la Señora Santa Ana que se encuentra ahí, fue mandada a traer por Picazo entre los años 1904-1906, a Querétaro. El escultor, oriundo del lugar, la elaboró con madera de colorín.
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En la parte media de la iglesia, encontramos dos retablos de madera con el más puro barroco tlaxcalteca.
Los óleos del sagrario fueron pintados por Lorenzo Zendejas, famoso pintor del siglo XVIII. En conjunto, muestran la pasión de Jesucristo, desde los azotes hasta la crucificción. En el techo está lleno de estrellas y de ángeles, que significan la conexión que el lugar da a quienes están ahí con lo divino.
En la capilla del Santísimo, explica el historiador, "en la parte exterior, donde está la bóveda, el cupulín y en el remate, hay un pequeño detalle que son unos rostros, seis en total, al estilo español, barbados y con un pequeño sombrerín que bien podrían ser los fundadores de los barrios de Chiautempan, y que eran originarios de Cuahuixmatlac".
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La capilla del Padre Jesús fue construida por el padre Bernardo Picazo; él también pintó y reacondicionó la sacristía en 1902.
Vitrales germánicos
En la iglesia del Carmen, sus llamativos vitrales, a decir del cronista Jesús Cortés, no son de origen francés, sino alemán ya que el estilo gótico tiene sus inicios en el país
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