Para paliar el desabasto de agua potable en la comunidad de Dolores Aquiahuac, municipio de Tetlanohcan, el alcalde Francisco Rodríguez Mendieta extrae el agua de los pozos artesanales en desuso para que la población la utilice en labores domésticas.
Desde febrero pasado, la Secretaría de Infraestructura perfora un nuevo pozo de 200 metros de profundidad y un diámetro de 20 pulgadas, con una inversión de dos millones 996 mil 480 pesos, pues el anterior ya no cubría la demanda de toda la población.
Te recomendamos: ➡️ Asignan nueva secretaria del ayuntamiento en Tetlanohcan
Los trabajos dejaron sin servicio de agua potable a la población, por ello, el alcalde se comprometió a dotarles del líquido vital mediante pipas, pero con la condicionante de que recibiría 200 litros de agua mensual la población morosa, y mil litros quienes van al corriente en sus pagos.
Sin embargo, al paso de las semanas, Rodríguez Mendieta dejó de comprar pipas cargadas con agua potable y ordenó al personal de Servicios Municipales extraer el líquido de pozos abandonados, a pesar de que el aspecto es verdoso.
Previo a la extracción, los trabajadores del municipio sacaron del fondo de los pozos varios kilos de basura acumulada, en su mayoría botellas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, aunque también encontraron vidrio, juguetes, bolsas y maleza.
Más información: ➡️ Liberan alcaldía de Tetlanohcan a cambio de nuevas elecciones para comité comunitario
Por las condiciones del agua, los repartidores informaron a la gente que no deben tomarla, solo utilizarla para hidratar al ganado y para los quehaceres domésticos, como el lavado de ropa, autos, trastos o regar las plantas.
Los ciudadanos denunciaron públicamente que el agua que dota el alcalde es de pésima calidad, entonces, pidieron la intervención de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, la Secretaría de Salud o de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que intervengan.
El proyecto ejecutivo de perforación de un nuevo pozo fue autorizado por la Comisión Nacional del Agua y está proyectado a realizarse en un máximo de tres meses.
Lee también: ➡️ Protestan en Tetlanohcan por elección de comité comunitario de Xolalpan
El proyecto ejecutivo de perforación de un nuevo pozo fue autorizado por la Comisión.