Los regidores del municipio de Mazatecochco “doblegaron” al alcalde Emilio González Cortés, quien tras varios días de tensión accedió a ceder ante las demandas de los ediles, derivado de la intervención del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.
Ese hecho culminó con una Sesión de Cabildo el pasado jueves 24 de octubre, donde aprobaron por unanimidad el nuevo Comité de Adquisiciones, conformado por el alcalde, la síndica, el secretario y dos regidores.
La crisis política en Mazatecochco se intensificó después de que los regidores ofrecieron una rueda de prensa el 23 de octubre, en la que expusieron públicamente sus diferencias con el presidente municipal.
Entre sus argumentos, lo acusaron de imponer decisiones sin consultar al cabildo y de mantener una postura inflexible, lo cual les generaba un ambiente tenso en cada una de las sesiones.
De hecho, acusaron al presidente municipal de mantener una falta de apertura al diálogo y de construcción de acuerdos, por lo cual pidieron la intervención urgente del gobierno estatal.
El pronunciamiento público obligó al segundo a bordo del gobierno estatal a tomar cartas en el asunto y fungir como mediador en la disputa, consciente del impacto que podría alcanzar el conflicto en la gobernabilidad de Mazatecochco.
Después de una larga negociación, en la que todos los regidores y un presidente de comunidad mantuvieron firme su postura, González Cortés cedió ante las presiones y se comprometió a modificar su estilo de gobierno y a trabajar en conjunto con sus compañeros.
De hecho, aceptó que el actuar con sus compañeros fue de forma déspota y grosera, por lo que a partir de ese momento se conducirá con mayor respeto hacia los ediles y prestará atención a sus demandas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El resultado fue una sesión extraordinaria sin confrontaciones, pues la votación la llevaron a cabo sin sobresaltos y con el consenso de todos los presentes.
El primer regidor, Tomás Sánchez Cortés puntualizó que el nombramiento del Comité de Adquisiciones era fundamental para el correcto funcionamiento de la administración municipal, pero a pesar de su urgencia, también era importante que lo hicieran en un ambiente de respeto y cooperación.