En la pasada feria de Huamantla, Filemón Casillas Velázquez, cumplió 53 años como aseador de calzado en el parque Juárez. De hecho, la gente ya hasta lo conoce como “Don Bolas”, porque hace brillar los zapatos de quienes lo solicitan al aire libre.
Y todos los días, desde las 08:00 horas y hasta que se oculta el sol, se instala en la esquina de Juárez y el Portal; otros cuatro compañeros de oficio le hacen competencia.
A diferencia de otros aseadores de calzado en la entidad, “Don Bolas” guarda un secreto para hacer que brille la piel de los zapatos.
Comenta a este Diario, que su técnica consiste en no mojar el calzado, “le aplico un preparado, la tinta y la grasa y sacarle brillo con la franela… no mancha la ropa aunque sea de color blanco”. Rememora que a muchas figuras de la farándula y de la política estatal y nacional le ha aseado sus zapatos.
“Todavía me mandan sus zapatos el señor Alejandro Aguilar quien fue presidente y don Jorge Sánchez; un día vino Ángel Infante, hermano de Pedro Infante, ídolo del pueblo”, recuerda.
Revela que de este oficio pudo darle profesión a sus cinco hijos, aunque uno de ellos que estudió ingeniería en electrónica, no pudo ingresar al sistema y por eso también es bolero.
Comenta que está por cumplir 74 años, (el próximo 20 de diciembre), pero sigue con ganas de trabajar pues vive con una de sus hijas y recibe la pensión que da el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Continúa leyendo: