El Ejido San Antonio Calpulalpan donó, en una asamblea de características especiales, a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el predio que actualmente ocupan las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural y el Cader, ya que previamente ejidos de otros municipios ofrecieron espacios con construcción para reubicar la dependencia federal.
Ante el temor de productores agrícolas por el posible retiro de estas oficinas de Calpulalpan, algunos ejidos propusieron la donación de predios para que no vaya el centro de atención de la región norponiente, donde realizan diversos trámites campesinos de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctorum y Benito Juárez.
El jefe de distrito, Misael del Razo Hernández, comentó que aun cuando hay necesidad de hacer ampliación de oficinas no podían hacer nada en un predio que no es propiedad de la Sagarpa.
En este sentido, detalló que la asamblea tuvo lugar la mañana este domingo, donde se reunió más del 50 % de ejidatarios, acompañados por un visitador agrario y un notario, quien dio fe de que dieron el dominio pleno para que el predio pase a ser propiedad de la dependencia federal.
Agregó que el distrito junto con el Cader permanecerá en ese lugar, independientemente de que fin de año se registren cambios.
EL DATO
La Sagarpa recibió apoyo de los ejidos de Nanacamilpa, Francisco Villa, Francisco I. Madero, San Bartolomé del Monte, San Marcos Guaquilpan y Gustavo Díaz Ordaz.