Tras la gestión correspondiente, el gobierno de México, por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), donó al gobierno de Tlaxcala el predio localizado en la calle Juárez Sur, Colonia Unión y Progreso, sobre la carretera federal 136 Huamantla-Ixtenco. Ahora iniciarán el proyecto económico de una central de abasto y camionera en beneficio de la región.
En el predio identificado como “Tres Parcelas”, ubicado en el Ejido de Ignacio Zaragoza, del municipio de Huamantla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma protocolaria de donación del inmueble al lado del titular del Indep, Ernesto Prieto Ortega, siendo testigo el notario público dos, Alejandro Moreno Morales, de la demarcación de Zaragoza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el acto, donde se dieron cita representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales, diputados federales, presidentes municipales, así como los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima, la jefa del Ejecutivo sostuvo que celebran un acto de justicia largamente esperado, ya que hoy el predio estará al servicio de Huamantla, mediante el proyecto de una central de abasto y camionera.
Tras realizar un recorrido previo por el inmueble, Lorena Cuéllar recalcó que el compromiso de la donación fue hacer justicia social para Tlaxcala y Huamantla con los bienes y activos que fueron improductivos para el estado, ahora con la certeza jurídica y las escrituras en mano marcan el inicio de un proyecto de gran alcance y beneficio para el desarrollo de la entidad.
La gobernadora reiteró su compromiso para que la donación sea el inicio de un proyecto fértil y productivo que dote de prosperidad a la gente de la región, ayude a fortalecer la economía de artesanos, productores del campo, comerciantes y emprendedores, que son la base de la grandeza de Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️ Termina litigio por Central de Abastos de Tlaxcala
Tras agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por autorizar devolver a Huamantla el predio que estaba en litigio desde hace más de 27 años, Lorena Cuéllar justificó que desde el gobierno del estado solicitaron la ayuda para que el terreno regresara al pueblo de Tlaxcala y así implementar acciones que garanticen una mejor prestación de los servicios públicos locales que doten de la economía en la zona oriente del estado.
Señaló que el proyecto de la central de abasto y camionera favorecerá el crecimiento de actividades económicas, bienestar social de la gente y la generación de empleos, entre otros beneficios, de tal manera que brinden la mejor utilidad a la propiedad, convocando al trabajo coordinado y de gestión ante diversos inversionistas potenciales que ayuden a retomar proyectos.
Tlaxcala siente una inmensa gratitud con el Indep, que además nos ayudó a rescatar parte de la infraestructura cultural de nuestro estado, al hacer la donación de las 10 estaciones del tren para fortalecer las actividades culturales y artísticas en nuestro municipio
Te recomendamos:➡️ Inician trabajos en Central de Abastos de Tlaxcala
Confirmó que ya se puso de acuerdo con el presidente municipal de Huamantla para el inicio en breve de los trabajos de rehabilitación en este mismo año, mientras que para el siguiente ejercicio arrancarán juntos la rehabilitación total de la obra para concretar el proyecto.
A través del Indep nos realizan la donación de este predio para ponerlo al servicio del pueblo de Huamantla. Agradezco las muestras de fraternidad y compromiso que desde el inicio de esta solicitud ha mostrado Ernesto Prieto. Gracias. Fueron muchas reuniones y molestias de mi parte
DONACIÓN ES EJEMPLO DEL COMPROMISO DEL PRESIDENTE
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al hacer uso de la voz, el director del Indep, Ernesto Prieto, afirmó que la donación del predio de Huamantla es ejemplo del compromiso del presidente López Obrador con los tlaxcaltecas, al tiempo que felicitó a la gobernadora por su tenacidad lucha de más de año y medio del proceso para la devolución.
Remarcó que la instrucción del Ejecutivo federal es entregar a la gente los bienes improductivos para ser usados en actividades fructíferas. “Este es el gusto que nos da a nosotros ver a los cientos de familias que van a ser beneficiados con estas instalaciones que duraron 27 años desde que empezó la construcción, están en buenas condiciones y solo falta la inversión del gobierno estatal y del ayuntamiento para sacar adelante el proyecto”.
El responsable del Instituto adelantó que tras la donación de las 10 estaciones del tren, el Indep valora la posibilidad de que en la estación de Muñoz de Domingo Arenas entreguen “varias” hectáreas en beneficio del municipio.
Continúa leyendo:➡️ Inició Gobierno del Estado trabajos topográficos y de nivelación en la Central de Abastos de Tlaxcala
También agradeció la presencia de representantes de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la delegación regional del Indep. Después, reiteró que el gobierno federal seguirá trabajado por Tlaxcala y el país en el resto del sexenio federal.
HUAMANTLA INVERTIRÁ 10 MILLONES DE PESOS
Al dar la bienvenida, el presiente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, confirmó que su gobierno destinará los primeros 10 millones de pesos para comenzar con los trabajos de rehabilitación del inmueble en este mismo año, pues favorecerán al comercio y el transporte, ante el crecimiento de la demarcación que registra más de cien mil habitantes.
Los detalles:➡️ Central de Abastos de Xaltocan, 11 años en el olvido
Reconoció el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar para que Tlaxcala recibiera la donación del predio, tras más de 20 años de intentos fallidos. Opinó que las acciones dicen más que mil palabras para ejecutar acciones por Tlaxcala y Huamantla.
Dijo que comenzará las pláticas con la población para arrancar el proyecto de la central de abasto y camionera.
ANTEDECENTE
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 28 de noviembre de 2012 se formalizó la adjudicación judicial del inmueble identificado como “Tres Parcelas”, ubicado en el Ejido de Ignacio Zaragoza, Huamantla; otorgada por el Juzgado Décimo Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Puebla.
El gobierno estatal solicitó la donación de las tres parcelas para la terminación de la construcción de una central de abastos y una camionera. Fue en la Quincuagésima Sexta Sesión Extraordinaria del Comité de Donaciones del Indep, celebrada el 19 de julio de 2023, que autorizaron la donación “ad corpus” del inmueble ubicado en Huamantla, Tlaxcala, mediante el Acuerdo CD/134/56E/23.
De esta manera, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros es el administrador del predio ubicado en Zaragoza, municipio de Huamantla.
Más información➡️ De secos y fríos podría ser la Central de Abastos
- 10 millones de pesos invertirá Huamantla este año para comenzar con los trabajos de rehabilitación del inmueble.
- La gobernadora reiteró su compromiso para que la donación sea el inicio de un proyecto fértil y productivo que dote de prosperidad a la gente de la región.