Para coadyuvar con el gobierno del Estado en el combate a la tala clandestina, ciudadanos de Teolocholco, a través del gobierno municipal, donaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) dos predios ubicados en las faldas de la Malinche, para la construcción del mismo número de casetas.
Uno de ellos se ubica entre los límites de Teolocholco y San Pablo del Monte, en la zona conocida como Tepicila y Tepotumayo; mientras el segundo se localiza entre Tetlanohcan y Teolocholco.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada espacio tiene una superficie de 400 metros cuadrados, medidas suficientes para la edificación de casetas de vigilancia, donde la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará operaciones de vigilancia y pernoctará ahí, para actuar inmediatamente cuando sean denunciadas actividades ilícitas en detrimento del ambiente.
El alcalde Rodrigo Cuautle Salazar aseguró que la semana pasada firmó el espacio de donación con los exdueños, entonces, iniciarán el procedimiento legal con el área jurídica de la SMA, del gobierno estatal.
Es parte de un proceso en el que la SMA tiene a bien colocar casetas de vigilancia en donde operará la policía del estado, pero la Secretaría también invitó a la gente del municipio dedicada a la tala a incorporarse a una vida productiva o lo haga de manera sustentable, sostuvo.
Lee también: ➡️ Ponen en marcha patrullas ambientales, harán mobiliario con madera decomisada
El alcalde agregó que los predios eran de particulares y los suscribieron a favor del gobierno estatal, pues la ciudadanía tiene voluntad de proteger el bosque y cambiar el estigma de las comunidades cercanas al Parque Nacional, como las dedicadas a la tala clandestina.
ANTECEDENTE
En agosto pasado, el director de Seguridad Pública de ese municipio, Gerardo Hernández Hernández, anunció la conformación de la policía de montaña y la capacitación de nuevos elementos para esas tareas.
Más detalles: ➡️ Entre ocotales está el corazón de la Malinche
A pesar de que el problema tiene incidencia con los tres órdenes de gobierno, señaló que como primeros respondientes buscan prevenir y en su caso reducir la tala ilegal, pues parte del bosque de coníferas en la Malinche se vio afectado por el gusano descortezador, lo cual aprovechan los talamontes.