En la última fase de papeleo se encuentra el proceso para la donación de 11 estaciones de trenes al Estado, espacios que proyectan convertirlos en escaparates de la historia ferrocarrilera de Tlaxcala, informó Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal.
Durante un recorrido por los viejos inmuebles, el funcionario estatal señaló que en cuanto el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), depositario de ferrocarriles en liquidación, los entregue, paralelamente el gobierno estatal junto con los alcaldes, presentará la iniciativa para rehabilitar los edificios.
Entérate:➡️Progreso y crecimiento económico para Parral con la llegada del Ferrocarril
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos encargó recuperar el patrimonio ferrocarrilero de Tlaxcala, porque nuestra historia no se entendería sin los ferrocarriles… son 11 estaciones que gestionamos en donación, detalló Martínez Velázquez.
De este modo, en compañía de Luis Bárcenas Vázquez, director corporativo de Administración y Liquidación de Activos del Indep, así como de Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal, recorrieron los municipios donde se ubican las estaciones de trenes.
Entérate:➡️El "Tren de Troya"
En Santa Cruz Tlaxcala, Antonio Martínez informó que Tlaxcala es el primer estado de la República en tomar la iniciativa de dicha negociación.
Ante esto, el secretario de Cultura explicó: “Establecimos el contacto para que esa liquidación se convierta en una donación al Estado, y junto con los presidentes municipales, desde luego con las autoridades federales, podamos hacer un proyecto integral que dé servicios a la sociedad y a la cultura”.
No te pierdas:➡️El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional muestra la historia del ferrocarril
Y es que desde el año 2001, cuando inició el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, fue publicado un decreto que extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y abroga su ley orgánica.
Entonces, la liquidación del organismo quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además del entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que cambió de nombre en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Te recomendamos:➡️Exponen “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”
Este último organismo federal tiene la facultad para vender o donar inmuebles pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales de México, y Tlaxcala sería el primer estado en recibir una donación, ya que anteriormente han comercializado más de 100 inmuebles, según la página web del Gobierno de la República.
MAPA INTERESANTE
Para Antonio Velázquez Martínez es un mapa interesante la ubicación de las 11 estaciones de trenes, pues dijo que “estamos hablando de la de Huamantla, al oriente; de Lira y Ortega al poniente, y de Mazapa en Calpulalpan. También de la ruta de Quilehtla, Zacatelco, Santa Ana, Santa Cruz Tlaxcala. Luego en el centro norte está Muñoz de Domingo Arenas, Guadalupe y en Ixtlacuixtla hay otras dos”.
Continúa leyendo:➡️El Chepe, un tren con magia natural e ingeniería
Aunque, reconoció que para obtener la donación tendrán que revisar los predios que no estén invadidos como ocurre en Chiautempan, “debemos de regularizar sin afectar los derechos a nadie”, remató.
ADMIRAN ESTACIÓN DE SANTA CRUZ TLAXCALA
Durante el recorrido a la antigua estación del tren en Santa Cruz Tlaxcala, que obligó al alcalde David Martínez del Razo a suspender temporalmente su gira de arranques de obra en la comunidad de Guadalupe Tlachco, los servidores públicos conocieron la grandeza histórica del viejo inmueble.
No dejes de leer:➡️ Alicia, la señora de la estación del tren de Ciudad Juárez
Ahí, Teresa Márquez Martínez, con más 10 años en la lucha por preservar la riqueza ferrocarrilera de México, se dijo entusiasmada con el proyecto estatal de convertir los viejos inmuebles en espacios de arte y cultura.
Teresa Márquez Martínez, con más 10 años en la lucha por preservar la riqueza ferrocarrilera de México, se dijo entusiasmada con el proyecto estatal de convertir los viejos inmuebles en espacios de arte y cultura.
LEE MÁS: ⬇️