El drenaje pluvial de Villa Alta, Tepetitla, a la altura del Fraccionamiento Las Palomas lleva más de cuatro meses colapsado y a pesar de la inversión municipal para cambiar un tramo, el proyecto no incluye el sitio afectado.
Más información:➡️Acusan de nepotismo al alcalde de Tepetitla de Lardizábal
El problema aflige a los residentes del fraccionamiento, vecinos, empresas y transportistas, pues durante las 24 horas del día, las aguas negras brotan de los registros y propician un foco de infección, además han propiciado la fractura de la cinta asfáltica de la carretera federal Tlaxcala–San Martín Texmelucan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Los vecinos y comerciantes culparon a la empresa productora de lácteos “La Providencia”, pues la olla de registro que se ubica justo frente a esa factoría expulsa aguas negras, pero es resultado del taponamiento ubicado justo a un lado de la autopista.
El representante legal de la empresa de lácteos, Carlos Antonio Islas Bautista explicó que el agua enviada al drenaje es de uso sanitario y la correspondiente a los procesos de elaboración de queso, es tratada en su propio sistema, lo cual han confirmado dependencias de los gobiernos, estatal, municipal y federal a través de diversas inspecciones.
Sigue leyendo:➡️Inhumaciones en panteón de Ayecac, Tepetitla no han contaminado mantos
Refirió que los empresarios de la zona acordaron invertir para renovar la red de drenajes que pasa por la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, pues el pasado 20 de junio, el gobierno municipal dio el banderazo para el cambio de la red, pero el proyecto no los incluyó.
Nosotros vamos a poner una parte de inversión y el municipio pondrá la otra, porque la obra actual no abarca hasta donde se ubica la empresa (La Providencia), solo hasta la gasolinera, refirió.
Infórmate: ➡️Sin ley, una comunidad en Tepetitla
Islas Bautista adelantó que no será sencillo aterrizar ese proyecto, pues antes de rascar requieren de permisos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para romper la cinta asfáltica y un proyecto técnico por parte de Teléfonos de México, pues por ahí pasa la fibra óptica que conduce su señal de internet y telefonía. Por su lado, uno de los encargados de la obra, Gerardo Martínez Bernardo, informó que son 800 metros de drenaje los que cambiarán, de los cuales 70 metros deberán pasar debajo de la autopista, por ello no han avanzado a la velocidad que quisieran.
Los tubos conectados tienen un diámetro de 60 centímetros, pero la parte por donde pasa la utopista, tendrá un recubrimiento especial con tubo de acero, para soportar la capacidad de carga, pues por ahí transitan vehículos de alto tonelaje.