Dueños de casas deben denunciar por despojo

El Infonavit está impedido para iniciar acciones al no contar con la propiedad legal de las viviendas, dice el delegado José Manuel Treviño

JAIME XOCHITOTOTL

  · domingo 15 de abril de 2018

Treviño López informó que en el fraccionamiento “Los Girasoles” existen 230 viviendas en total, de las cuales el Infonavit entregó 79 a través de créditos. Jaime Xochitototl

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Manuel Treviño López, indicó que en la invasión de viviendas en el fraccionamiento “Los Girasoles”, municipio de Tzompantepec, los indicados para interponer las denuncias penales por despojo ante las autoridades competentes son los dueños de las casas para que nuevamente se las regresen.

“Nosotros como Infonavit no podemos iniciar las acciones legales porque no tenemos la propiedad de esas viviendas, los dueños son los trabajadores, nuestros acreditados, si ellos han sufrido la invasión en sus casas porque no la estaban habitando ellos deben proceder legalmente”, explicó.

Llamó a los afectados que adquirieron su crédito con el Infonavit a que se acerquen a la institución para que a través de la Gerencia de Servicios Jurídicos se les brinde orientación de lo que pueden hacer para recuperar su patrimonio que han liquidado o que incluso siguen pagando.

Treviño López agregó que en el fraccionamiento “Los Girasoles” existen 230 viviendas en total, de las cuales el Infonavit entregó 79 casas a través de créditos, de esos, 56 están vigentes y 23 están vencidos, es decir, los titulares dejaron de hacer sus pagos respectivos.

Y el resto de las viviendas que no colocó el Infonavit a través de créditos pueden ser propiedad del constructor, de otros particulares que las adquirieron a través de diferentes esquemas de venta como bancos, Fovissste y otras instituciones crediticias particulares que también ofrecen las casas, y las personas que aparecen en el crédito son quienes deben proceder a radicar las denuncias legales para recuperar las casas.

Aquí pareciera que el fraccionamiento “Los Girasoles” es propiedad del Infonavit y que “nosotros vamos a iniciar las acciones legales, pero no es así, de las 230 viviendas son 79 créditos que nosotros otorgamos y, de esas, si algún trabajador advierte que su casa ha sido invadida porque no la estaba habitando, con gusto nosotros le damos la asesoría que necesite”.

En cuanto a los 23 créditos que están vencidos, adelantó que continuarán con los procedimientos jurisdiccionales para que el juzgado correspondiente les otorgue la adjudicación y posesión de los inmuebles, una vez efectuado este proceso entonces sí el Infonavit podrá proceder legalmente para reclamar las viviendas al acreditar la propiedad.

José Manuel Treviño

Delegado de Infonavit

Hasta el momento no se ha acercado ningún trabajador que adquirió su vivienda con un crédito Infonavit en el fraccionamiento ‘Los Girasoles’ para que le demos asesoría de lo que puede hacer para recuperar su casa”