A poco más de tres de meses de que llegue a su fin, la administración municipal de Chiautempan aparentemente incurre en prácticas irregulares en perjuicio de algunos usuarios del servicio de agua potable, al pretender hacerles cobros de tomas cuya existencia no ha podido ser comprobada por las autoridades.
Una de los afectados es el señor Anastacio N., un adulto mayor que demostró ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach) poseer únicamente una toma de agua potable al interior de su domicilio ubicado en avenida La Paz, frente al parque de la zona, en la colonia Centro de esa demarcación.
Lo anterior fue necesario hacerlo tras dos requerimientos que le hizo el órgano autónomo del municipio para liquidar el supuesto adeudo de una toma de agua potable por cinco mil 855 pesos, que van desde julio de 2020 a mayo de la presente anualidad.
El primer oficio, signado por la titular del área jurídica de Capach, Adriana Lourdes Gómez Flores, lo recibió el señor Anastasio a finales del año pasado, y acudió para aclarar el tema pues “no iba a pagar un servicio que no usó y que no contrató” y porque estaba seguro que se trataba de un señalamiento falso.
Así, en ese momento, solicitó a las autoridades de la Capach exhibir físicamente el supuesto contrato del que tiene el adeudo del número 13XXX -0, pero la respuesta de las autoridades fue que se trataba de un servicio que estaba en el sistema contable del municipio, de forma digital en una computadora, pero no le mostraron ningún tipo de documento.
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A solicitud de don Anastacio N., las autoridades de Capach acudieron a su domicilio para hacer la revisión física de la toma de agua potable correspondiente a ese contrato en su domicilio, y tras la inspección a su inmueble corroboraron su declaración de que únicamente existe una conexión que, respaldado con recibo, está al corriente de los pagos.
Las cosas se repitieron este mes, cuando don Anastacio recibió un segundo requerimiento de subsanar dicha deuda, con plazo al pasado siete de mayo, fecha en la que fue citado para acudir a las oficinas de la Capach “para tratar asuntos relacionados con su toma de servicio de agua potable y de no comparecer será suspendido el servicio, y los gastos que se generen por dicha suspensión serán a cargo del usuario”.
Sin embargo, pese a las solicitudes que ha hecho don Anastacio para cancelar de forma definitiva dicha toma, no ha sido posible al pedirle pagos, primero para lograr una suspensión temporal y después la definitiva, pero que por temas burocráticos no ha sido consolidada la cancelación.
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Don Anastacio confía en que las autoridades de Chiautempan revisen su situación y desistan de cobrarle una toma inexistente y un servicio que no ha usado.