A pesar del cambio climático, la madre tierra se mantiene noble para producir la alimentación mundial, aunado al daño constante que sufre con fertilizantes y otros agroquímicos, dijo Domingo Cuamatzi Muñoz, presidente del grupo Cuahchihcolan, de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Durante la Feria de la Biodiversidad y el Maíz, sectores indígenas de diferentes partes del estado se reúnen para mostrar la riqueza de la semilla criolla, que pese a remar contracorriente, su defensa se mantiene activa.
Antes, el grupo Calpulli Huitzillin hizo el rito de apertura de rumbos, para agradecer a la madre tierra los favores que brinda en cada cosecha.
Así, ante los cuatro puntos cardinales, los asistentes pidieron perdón a la naturaleza por la contaminación causada por el ser humano, e invocaron una buena temporada de lluvias que favorezca la siembra del también llamado maíz nativo.
Entérate: ➡️ En la Feria del Maíz y la Milpa, impresiona el carnaval de Contla a la Ciudad de México
A la par de su feria patronal en honor a San Felipe de Jesús, el grupo Cuahchihcolan llevó a cabo su séptima muestra, donde además de exhibir las variedades del grano, se impartieron conferencias para enriquecer la producción del maíz criollo.
Entre las variedades de semilla que se mostraron, como la cónica, celaya, pepitilla, chalqueño, elotes cónicos, cacahuacintle, arrocillo amarillo y palomero toluqueño, también hubo venta de productos artesanales, como mezcal, cerveza, miel y mimbre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Juan Cocoletzi Conde, habitante de la comunidad indígena de Cuauhtenco e integrante del grupo organizador de la feria, informó que “por historia, la semilla criolla es de Tlaxcala”, y es una defensa contra las grandes corporaciones o naciones que quieren alterar el genoma del maíz. Además, comentó que, a pesar de todas las dificultades, el cambio climático y las semillas transgénicas, la producción de maíz criollo supera estos obstáculos y sigue como parte principal de la alimentación del mexicano.
Así, en el Parque Hundido, que es remodelado por ser un lugar ícono de la cultura indígena de San Felipe Cuauhtenco, estuvieron productores de diferentes partes del estado, como de Ixtenco, Españita, Chiautempan y San Luis Teolocholco.
Los detalles: ➡️ Conmemoran autoridades federales y estatales Día Nacional del Maíz
Para saber
- El grupo Cuahchihcolan, defensor del maíz criollo, fomenta el uso de fertilizantes biológicos, debido a que los químicos queman los nutrientes de la tierra, según expusieron.