Sesenta de los ochenta años que doña Justina Flores Carrrillo tiene, los ha dedicado al campo en la producción de milpas y frutales en la comunidad de Zaragoza, Totolac.
Lee más:➡️Sobrevive la producción de flor de ornato
Preparó su huerto para vivir de él cuando llegara a la edad en plenitud. No llovió mucho, las plantas (de calabaza) requieren de más humedad para florecer, por eso se retrasaron dos semanasexplica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Comenta que su esposo le enseñó los secretos del campo como la siembra de milpas (maíz, frijol y calabaza de la época prehispánica). Además, heredó una huerta de aguacate y durazno con más de medio siglo.
Dice que inicialmente trabajaba la tierra de su cuñado, -en la producción de maíz, cuando el kilogramo estaba en un peso- en la besana contigua a la 23 Zona Militar del municipio de Panotla.
Como no tenía estudios, siempre cuidé la huerta para vivir de ella y para que mi hija estudiara, todo se cumplió, manifiesta.
No te pierdas: ➡️A la baja consumo y producción de frijol
Recuerda que cuando el padre de su hija falleció, ya tenía consolidado el proyecto agrícola en el predio donde actualmente vive. Por seguridad tuvimos que instalar una malla, ahora en el temporal vendo en 60 pesos el kilogramo de aguacate y, en 10 pesos el manojo de flor de calabaza.
Justina no padece ninguna enfermedad, aunque se ayuda con un bastón para agacharse en busca de la flor, entre las guías de la milpa.
-Señora ¿Cómo viene la cosecha?
Te puede interesar: ➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
-A diferencia de otros años con merma por la sequía, pero para gloria de Dios y sin queja, hay calabaza tierna, la delicada flor y aguacate, porque el durazno ya se terminó.
De hecho, agrega que vive con su hija y su esposo, ambos profesionistas jubilados.
No sabemos qué traemos por dentro, por ahora no tengo problemas de salud, gracias a la Virgen de Guadalupe, aquí seguimos al pie del surco y de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que nos mantiene con la pensión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
-¿Cómo prepara la flor de calabaza?
-"En quesadillas con epazote, en la medicina ayuda a prevenir la osteoporosis, gripes y problemas urinarios".
Explica que la flor de calabaza -de sabor dulce- brinda una sazón especial en sopas, cremas, tamales, guisos, tortitas, ensaladas, pastas, acompañadas con pescado y pechuga de pollo.