Durazno de la variedad Rocío, cultivado en Atltzayanca, alcanza los 70 pesos por kilo en la Central de Abastos de Puebla

Productores de Atltzayanca denunciaron que la Feria del Durazno no tuvo la promoción adecuada por parte de las autoridades

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 22 de julio de 2024

A la Central de Abastos de Puebla la cosecha de durazno de Atltzayanca. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

La tonelada de Durazno Oro Extra, variedad “Rocío” superó los 70 mil pesos en el mercado regional, lo que dejó una importante derrama económica en el municipio de Atltzayanca, principal productor de esta fruta en Tlaxcala.

Por su presentación, color amarillo con rojo y exquisito sabor, esta fruta fue comerciada para las tiendas de autoservicio donde se vende en 100 pesos el kilogramo.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En las huertas hay melocotones que se desarrollaron de tamaño extra, es decir, cuatro piezas por un kilogramo, explicó Carmina Lima Romero, fruticultora de Jesús de Nazareth.

A la Central de Abastos de Puebla la cosecha de durazno de Atltzayanca. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Estimó que se tiene un avance del 75 % de la cosecha de temporal y riego en Tlaxcala. “Es tiempo de la variedad Rocío, aunque algunas huertas fueron alcanzadas por el granizo”, explicó.

Los detalles: ➡️ ¿Es saludable comer fruta como postre? Conoce la ingesta recomendada por la OMS

Comentó que la sequía mermó la cosecha, luego, el granizo manchó la fruta y precio del durazno se desplomó. No obstante, destacó que quienes tienen agua de riego, alcanzaron mejores rendimientos por hectárea.

En su caso, expresó que el pueblo nos apoya con agua del pozo de riego, aunque es cara nos auxilia cuando no llueve ya estamos por terminar los últimos cortes

Carmina Lima se dedica a la producción de durazno de calidad. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Comentó que en el rancho Los Pinos trabaja una mujer de 97 años con sus 10 hijos dedicados a las huertas de esta fruta y cultivo de maíz nativo.

Dijo que comparado con otros cultivos como haba, frijol, calabaza y maíz, la fruta es noble pues no se desperdicia nada. En el caso que no se venda el durazno, lo transformamos en dulce de conserva y licor

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, señaló que ante la variedad del clima, desde el año pasado construyeron zanjas para captar agua pluvial a fin de utilizarla en el estiaje.

Confirmó que el principal mercado es la Central de Abastos de Puebla. “Dense una vuelta a Atltzayanca donde encontrarán paisajes únicos, pulque y una gastronomía para degustar”, invitó.