Isabel AQUINO
Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earlocasionaron en Huamantla algunas inundaciones en zonashabitacionales y el colapso de sistemas de drenaje, aunque sinmayores afectaciones, reportó la Coordinación Municipal deProtección Civil (CMPC).
Al respecto, el coordinador Gerardo Espinoza Jiménez mencionóque los problemas de inundación ocasionados por los remanentes delfenómeno metereológico, se atribuyen a factores como la bajacapacidad de conducción del agua por los cauces, urbanizaciónirregular, ocupación de lugares en zonas de riesgo, cimentaciónde casas en zonas prohibidas y la falta de impermeabilización delos caminos de zonas urbanas.
Informó que la mayor parte de casas-habitación de la ciudadcuentan con colectores de agua pluviales conectados al drenaje, loque suma mayor gravedad a la escasa capacidad que tiene el sistemay que origina una saturación que deriva en severos problemas deinundación.
Explicó que de acuerdo al Atlas de Riesgo, las inundacionespluviales y fluviales, son los principales problemas que enfrentael municipio y se generan ante la acción violenta de agentesatmosféricos como la presencia de los remanentes de huracanes,lluvias y granizadas en temporal y atípicas, ocasionando dañosmateriales en infraestructura urbana y propiedad privada.
Explicó que las zonas con mayor problema por inundación, sonlas aledañas al bulevar Cuamanco, antes Barranca de San Lucas, ylas calles de la ciudad como Hidalgo, Zaragoza, Matamoros, Galeana,Abasolo y bulevar Yancuitlalpan, así como La Estación.
Agregó que a estas corrientes de agua se le suma la de losdrenajes, debido a que muchas casas tienen sus recolectores deaguas fluviales conectadas al drenaje y eso ocasiona grandesproblemas.
Indicó que otro de los sitios con riesgo por la crecida deaguas pluviales, a consecuencia de los asentamientos irregulares,es la colonia Francisco Villa Tecoac.
A pesar de que las lluvias han sido constantes por losremanentes de Earl, durante el sábado, domingo y lunes, hasta elmomento no se han registrado contingencias mayores.