De manera irregular, según vecinos del barrio de Atlapexco, en la Sección Séptima de Contla de Juan Cuamatzi, el coordinador de Ecología municipal, Eduardo Galicia Hernández, modificó el trayecto del cauce de la barranca que desfoga en teoría aguas pluviales.
Empero, en un recorrido que realizó El Sol de Tlaxcala por el lugar, constató que en estación seca, circulan por el canal aguas negras y el olor fétido se esparce por las viviendas aledañas, que afecta principalmente a los infantes.
Ahí, Josué Ayometzi Acoltzi mostró una copia del oficio expedido el 17 de septiembre de 2019 por la Comisión Nacional del Agua, donde dan validez a la petición presentada por el ayuntamiento de Contla, para “limpiar el tramo de 500 metros lineales del cauce de la barranca de la Sección Séptima, con el objetivo de que el agua pluvial fluya normalmente”.
Caso contrario, el municipio solicitó maquinaria a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda para modificar el trayecto del arroyo que afectará a los árboles que existen en una parte de la barranca.
Aunque el coordinador de Ecología notificó a los vecinos que las plantas iban a ser trasplantadas, “nadie nos garantiza que sea exitosa la operación, hay espacio para que los trabajos no perjudiquen la naturaleza, pues como ecologista –Eduardo Galicia-, él debe de saber”, detalló.
Así, el oficio, cuya copia posee este Diario, autoriza el desazolve de 500 metros de agua natural, para, dice el escrito, “realizar acciones en materia de protección en dicho sitio”.
ES CONFORME A LA LEY: ECOLOGÍA
- Eduardo Galicia Hernández, coordinador de Ecología municipal, aseguró que los trabajos que se realizan en la barranca de Atlapexco están autorizados y conforme a la Ley, aunque reconoció que la copia del oficio que entregaron a los vecinos estaba incompleta, pues repitieron la primera cara del documento en el lado posterior de la hoja.
Además de las aguas residuales que llegan de Ixtlahuaca, los vecinos de Atlapexco sospechan que también arriban a la barranca las aguas negras de San Felipe Cuauhtenco
No dejes de leer: