El presidente de la comunidad de Topilco de Juárez, municipio de Xaltocan, Nicolás Farel Beristaín, acusó al primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz “de reventar” la asamblea del 21 de septiembre para exigir su renuncia, esto, a manera de revancha por votar en Cabildo a favor de su destitución.
En escrito dirigido al Congreso local, justificó que acudió a presentar su renuncia, pero de forma obligada, dadas las circunstancias de aquella reunión en la que fue agredido física y verbalmente.
“Aquella ocasión pretendía dar a conocer a la ciudadanía las obras realizadas dentro de la comunidad, pero al dar inicio a la reunión llegó un grupo de gente gritando y solicitando que renunciara, pues me acusaron de ratero y encubridor del comité de agua potable”, detalló.
Por la presión que estaban ejerciendo sobre su persona y para proteger su integridad física, la de su familia y sus bienes, dijo que aceptó firmar dicha renuncia, “la cual dejó a consideración del Congreso, pues creo que las faltas cometidas no son graves como para que amerite mi destitución”.
En la explicación de los hechos, el edil detalló que en aquella ocasión llegó el primer regidor acompañado de un grupo de gente, para gritarle que dejara el puesto, con el argumento de que, por su culpa y su voto a favor, habían destituido del cargo al primer regidor.
“Entre la gente estaba una mujer, quien se puso muy agresiva y me gritó que yo sí era un ratero y no el regidor, además me dijo que me iba a dar mis cachetadas; como hice caso omiso a los insultos, me tiró una bofetada y enseguida me aventó una carpeta de documentos que había en la mesa”, imputó. Entre las agitadoras, también señaló a tres mujeres, “las cuales con ofensas me decían que era un ratero y que dejará el puesto, que el pueblo estaba hasta la madre de un presidente como yo, que no he realizado obras y que solo me gasto el dinero en cervezas y mujeres”.
Mientras eso sucedía, dijo que el primer regidor lo seguía insultando y le reclamó que no había peleado los recursos, de casi nueve millones de pesos que la diputada Mayra Vázquez Velázquez etiquetó para el municipio de Xaltocan en los fondos.
Continúa leyendo: