El presidente de la comunidad de Ixtacuixtla, Arturo Márquez Varela presuntamente violó la autonomía del titular del comisariado ejidal, al apoyar al presidente de la agrupación campesina, Magdaleno Saavedra Hernández a reabrir el salón ejidal, acusó el tesorero de la agrupación, José Carmen García Espinoza.
Recordó que el presidente del comisariado fue electo en junio del año 2022 y desde entonces se dedicó a rentar el salón por dos mil pesos y nunca reportó los ingresos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquella situación la repitió en varias ocasiones, por ello, lo reportó con el secretario Primitivo Jiménez Meza y con el Consejo de Vigilancia, quienes acordaron recogerle las llaves y lo concretaron en febrero de este año.
Desde entonces, dijo, el salón permanecía cerrado, pero el domingo pasado Saavedra Hernández convocó a una asamblea extraordinaria, para dar a conocer probables irregularidades de José Carmen García, entre ellas, que utilizaba el espacio para emborracharse junto con sus amigos.
Previo a la reunión, Magdaleno Saavedra solicitó a Márquez Varela su ayuda con elementos de seguridad, quienes se apersonaron para concretar la apertura, aunque al lugar de los hechos también arribaron, el propio tesorero del comisariado y el secretario, quienes abrieron con las lleves y escucharon las acusaciones en su contra.
Entérate: ➡️ Reaperturó Lorena Cuéllar Unidad Deportiva de Ixtacuixtla
Por los dimes y diretes, la reunión reventó, entonces José Carmen García y Primitivo Jiménez abandonaron el salón ejidal y lo cerraron, fue cuando Magdaleno Saavedra presumiblemente aprovechó para levantar un acta y pedirles a los asistentes que la firmaran de conformidad.
Algunos ejidatarios se negaron a rubricar el documento, por considerar que estaba amañado, toda vez que Magdaleno Saavedra ya lo llevaba elaborado y procedieron a abandonar el sitio.
Con presencia policial el presidente del comisariado y su séquito cortaron las cadenas y candados con unas cizallas (tijeras grandes y fuertes para cortar pernos y planchas de metal en frío) y colocaron nuevos.