Lo que para muchos representa ser una limitante, para María Cristina Pérez Pérez resulta algo motivante.
Desde hace 10 años padece una discapacidad visual, pero su condición no impidió concretar su sueño de vida y convertirse en la actual presidenta la localidad de Xaxala, del municipio de Chiautempan, para el periodo 2021-2024.
No te pierdas: ➡️ Con IMSS-Bienestar garantizan en Tlaxcala servicio de salud para todos
A más de 240 días de asumir este cargo de elección popular, María Cristina acepta que gobernar es algo complejo, sin embargo, se considera una mujer “sin límites” para ejercer su trabajo, pero sobre todo para romper barreras que pone la sociedad a las personas que sufren una discapacidad.
Desde joven le gustó mucho la política, y más porque su abuelo Leobardo Pérez Muñoz (+) la motivó a ejercer esta profesión, pero con el propósito de ayudar a la sociedad y cambiar sus condiciones de vivir.
No dejes de leer: ➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Actualmente tiene 32 años; a su corta edad y con la discapacidad que padece, se ha convertido en un claro ejemplo de trabajo, pero sobre todo de seguridad y perseverancia.
Más información: ➡️ Integra Apizaco los primeros 100 Comités Vecinales
PERDIÓ LA VISTA A LOS 22 AÑOS
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, platica sobre la dura etapa que sufrió cuando era apenas estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, personas siguen con el uso de la mascarilla
El 17 de agosto del 2012 despertó con una molestia en su ojo izquierdo, como si una basura se le metiera. Sin embargo, ella se dispuso en hacer sus actividades diarias.
Con un nudo en la garganta, recuerda que durante la tarde su vista se tornó borrosa y al pedir apoyo de sus padres, tuvo que ingresar a una clínica de la Loma Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala trabajaran para reparar daños ocasionados a los recursos naturales
Una vez en atención médica, cuenta que literalmente en un abrir y cerrar de ojos perdió completamente la vista, pues presentó un padecimiento neurológico que clínicamente se llama Neuromelitis Óptica Bilateral.
Fue un cambio drástico (…) a mis 22 años y ya faltando un semestre para terminar mi carrera perdí la vista. Anímicamente fue algo duro para mí, expresa.
María Cristina pasó un año en completa depresión, pues por un momento creyó que sus sueños poco a poco se derrumbaban. El apoyo de familiares y amigos fue importante para retomar sus actividades, pero ahora con discapacidad visual.
Continúa leyendo: ➡️ Pondrán tendedero de denuncia cultural en el museo Miguel N. Lira de Tlaxcala
Agradece mucho por la motivación y apoyo de sus seres amados, además de la UATx, pues tras un proceso de adaptación (alrededor de dos años) concretó su licenciatura y una especialidad en Gestión Pública. No solo eso, aprende a utilizar tecnologías para personas con discapacidad como el Sistema Braille, además del bastón para caminar.
No fue fácil, fue un proceso que me llevó alrededor de dos años para incorporarme a las actividades sociales; sin embargo, tuve que darme el valor para regresar a mi actividad política, mencionó Cristina.
Entérate: ➡️ Regidora de Apizaco utiliza patrulla al descomponerse su vehículo
¿CÓMO TRABAJA?
Quienes han tenido la oportunidad de platicar con María Cristina siempre le preguntan “¿cómo trabaja para ser presidenta de la comunidad de Xaxala?”.
Para agregar un poco de contexto, desde los 15 años trabaja en política. Desde entonces hizo mucho trabajo social y de gestión. Ya como profesionista siguió con esta rutina de vida.
Lee también: ➡️ Retomará Conagua trámites para declarar a laguna de Acuitlapilco sitio Ramsar
La edil de Xaxala todos los días inicia actividades desde las 07:00 horas. Su cercanía con la presidencia le ha facilitado trasladarse sin el apoyo de una persona, literal ya conoce el camino.
Asegura que la base de su gobierno es el trabajo en equipo, pues aunque ella es quien está al frente de un proyecto, hay personas que “son sus ojos” al momento de hacer un diagnóstico de lo que sucede.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala mayoría de choferes no portan cubrebocas
Luis Escobar Flores, Ignacio Sánchez Márquez e Iraís Ávila Munive son los que cumplen esta función y quienes colaboran directamente con María Cristina.
Mi trabajo es en base a un equipo (…) ellos tres tienen el firme compromiso de estar vigilando y darme a conocer las necesidades y problemas, después de todo empezamos con la búsqueda de soluciones, dice la presidenta de Xaxala.
No dejes de leer: ➡️ UATx, sede del consejo de rectores
¿Qué decirle a la sociedad para quitar tabús de personas discapacidad, presidenta?
-Sepan que quienes padecemos una discapacidad vivimos un duro camino, pero nuestra condición no es un impedimento (…) creo ya es necesario quitar esos tabús hacia un sector vulnerable,dijo tajante.
Más información: ➡️ Se quejan capitalinos por terrenos en abandono
Entonces, ¿qué debería hacer la sociedad y gobiernos?
-Deben incluirnos y no excluirnos de sus actividades, merecemos oportunidades para desenvolvernos en una actividad social, cual sea (…) nuestras capacidades también valen y mucho, finalizó.
- María Cristina tiene el objetivo de seguir creciendo en la vida política, pues asegura que esa es su profesión, en la cual se preparó para seguir ayudando a los que menos tienen.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala producirán semillas mejoradas para hacer un campo más rentable
Continúa leyendo ⬇️