El “efecto lupa” fue lo que presuntamente provocó el incendio en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla, el cual sumó 48 horas avivado y dejó graves afectaciones al medioambiente.
De acuerdo con los trabajadores de ese sitio, las llamas iniciaron al mediodía del sábado y hasta la tarde de ayer fueron controladas por bomberos, elementos de Protección Civil Estatal y de Panotla, así como decenas de voluntarios.
El fuego prácticamente carbonizó la maleza, botellas de Tereftalato de polietileno mejor conocido como PET, cartón, bolsas de plástico, papel y un sinfín de residuos sólidos, pero afortunadamente no hubo pérdidas materiales o humanas.
Tras las llamadas de emergencia al 911, bomberos estatales acudieron para sofocar la conflagración, también acudió una pipa con agua del ayuntamiento de Panotla, pero no fue hasta la tarde noche de este domingo cuando quedó liquidado el fuego.
Los vecinos de Panotla y Totolac denunciaron que debido al denso humo contaminante que se generó durante el incendio, el ambiente que percibieron la mañana del domingo fue de una nube grisácea y mal olor penetrante.
Pidieron a las autoridades que tomen medidas para evitar incidentes de esa naturaleza, toda vez que no es la primera vez que se incendia el relleno sanitario y genera un alto grado de contaminación en el aire, lo que podría derivar en enfermedades respiratorias.
Contaminan manantial Huehuetla en San Mateo
La falta de servicio de recolección de basura ha llevado a la población de San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, a que sea incinerada o arrojada a barrancas y terrenos baldíos.
Lo anterior fue denunciado por vecinos del barrio de Texcacoac, quienes denunciaron que el foco de infección contamina el manantial Huehuetla del que se abastecen.
Por ello, exigieron a las autoridades municipales envíe el recolector de basura para abatir el índice de contaminación.
Dijeron que recientemente hicieron saneamiento en el lugar, solo que la gente sigue arrojando sus residuos a la intemperie.
Asimismo, comentaron que varias familias que viven sobre calle Corregidora, están desechando sus aguas negras a la barranca que divide a Temetzontla y Huexoyucan.
Mencionaron que han solicitado al alcalde Eymard Grande Rodríguez el ingreso de maquinaria, pues el depósito de plástico enterrado no ha sido azolvado.
Las aguas están negras están contaminando el río que aquí nace, en lo más alto de Panotla, urge tomar medidas preventivas
Maria Violeta Sánchez / Denunciante
- Los vecinos de Panotla y Totolac denunciaron que percibieron una nube grisácea y mal olor penetrante.
Continúa leyendo: