Las escasas lluvias registradas en los últimos días mostraron la eficacia del desazolve en la laguna de Acuitlapilco que llevaron a cabo ambientalistas en meses pasados, aunque el cuerpo lacustre mantiene el más bajo nivel del almacenamiento de los últimos años.
En entrevista el ambientalista, Raymundo Serrano, señaló que el cuero lacustre registra un almacenamiento promedio debido a las pocas lluvias que se han registrado en el municipio de Tlaxcala, aunque ya quedó demostrado que los 17 kilómetros que fueron desazolvados rindieron frutos.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Señaló que las siete barrancas que convergen a la laguna han sido limpiadas adecuadamente y que con la llegada del verano podrían alcanzar mayores niveles de agua, lo que permita que este espacio natural se recupere. Adelantó que el proyecto de recuperación de la última laguna natural de Tlaxcala no concluirá este año, pues al menos darán un seguimiento de tres anualidades para que puedan concretarse las acciones de rescate.
Raymundo Serrano fue enfático que no ha sido una tarea fácil, pero que con el tiempo han concientizado a los vecinos en la importancia de emprender acciones de cuidado, por lo que ahora se han sumado a los trabajos de otros municipios como Tlaltelulco, Tetlanohcan, así como Tepeyanco, Tlaxcala y Xiloxoxtla.
Con relación a la continuidad del proyecto con las nuevas autoridades municipales confió en que seguirán los apoyos, citó que en el caso de Tlaxcala ya trabajaron de cerca con el alcalde electo, Alfonso Sánchez García, a quién no le es ajeno el proyecto en el que están trabajando.
Te recomendamos: ➡️ Concluyen trabajos de desazolve en más de cinco kilómetros de la Laguna de Acuitlapilco
Mientras que, con el resto de municipios, el ambientalista argumento que una vez que asuman funciones los buscarán para concretar un convenio de trabajo conjunto pues aún les resta un periodo importante de cuidado de la zona.
Sumado a ello señaló que los han buscado pobladores de Nanacamilpa y Atlangatepec para compartir medidas y acciones a seguir, debido a que en sus demarcaciones también se están sumando los cuerpos de agua.
- 17 kilómetros de barrancas han sido desazolvados para facilitar el recargue de la laguna.