Ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala accedieron a abrir la carretera de peaje Arco Norte tras mantenerla bloqueada por poco más de 30 horas, con la exigencia de recibir un pago por las tierras que les fueron afectadas hace 18 años para construir esa vía de tránsito.
Al sostener una reunión que se extendió por más de cinco horas, los inconformes detallaron que alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en un periodo no máximo a 20 días se establezca la forma de pago.
Al concluir el diálogo de autoridades de Gobernación de los estados de Hidalgo, México y Tlaxcala con los ejidatarios, ambas partes acordaron establecer mesas de trabajo para atender las peticiones que han estado estancadas y que obligó a los quejosos a bloquear la importante carretera, aunque por breves momentos permitieron el paso vehicular.
Asimismo, determinaron que será la Segob la institución considerada como el canal oficial de comunicación con los manifestantes.
LOS ACUERDOS
Lee también:➡️ [Actualización] Ejidatarios de tres entidades cierran carretera Arco Norte, a la altura de Calpulalpan
Como parte de las acciones entabladas se pacta una mesa de negociación con representantes de los ejidatarios y autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México a nivel central, en aras de atender las demandas particulares, misma que tendrá lugar el 27 de febrero de la anualidad en curso y otra el próximo 10 de abril.
Los ejidatarios se comprometieron a no cerrar la carretera de peaje, pero en caso de no estar conformes con las resoluciones de las reuniones antes citadas, podrán tomar las acciones que consideren pertinentes.
EL CIERRE
Te recomendamos:➡️ A más de 24 horas continúa cerrada la carretera Arco Norte
Ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala mantuvieron cerrada la carretera Arco Norte en la caseta de cobro de Calpulalpan, en demanda de pago por afectación de tierras de cultivo en las que cruza la carretera de cuota.
A más de 30 horas de iniciado el bloqueo de la vía de comunicación, la fila de camiones de carga era kilométrica, ya que cientos de unidades permanecieron en espera de que la circulación fuera reabierta para poder continuar su trayecto.
Decenas de transportistas que sus empresas no les permiten circular en la carretera federal México-Veracruz hicieron fila para ingresar al Arco Norte, en la caseta de Sanctórum, lo que entorpeció la circulación en la México-Veracruz con dirección a Calpulalpan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Los inconformes se comprometieron a no cerrar la carretera de peaje, pero de fallar las negociaciones podrían regresar con más bloqueos.
- Acuerdan ejidatarios dos reuniones con autoridades federales, una el 27 de febrero y otra el 10 de abril.
*Con información de Manuel Morales