Ejidatarios de Morelos del municipio de Tetla de la Solidaridad, mantienen cerrado el basurero estatal que recibe la basura de 17 municipios.
Lo anterior, porque no hay acuerdos en el pago de la renta anual de más de 20 hectáreas de tierra con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
Es de recordar que desde 1990 fue cuando entró en funciones el relleno sanitario de Tetla para captar la materia orgánica e inorgánica de un cuarto de la población tlaxcalteca.
Fue al iniciar el año que los propietarios de la tierra cerraron con cadenas el acceso principal del tiradero ubicado sobre la carretera Apizaco-Tlaxco a la altura de Atlangatepec.
Más detalles: ➡️ Conflagración en tiradero de Panotla deja múltiples afectaciones
Los hombres del campo exigieron un convenio que incluía incremento de más del 40 % de lo pactado en 2023.
Lo anterior, porque argumentaron que los municipios como Apizaco paga a la SMA alrededor de 1.8 millones de pesos anuales, por confinar mil 100 toneladas de basura al día.
No dejes de leer: ➡️ Profepa clausura basurero de Atitalaquia, Hidalgo
La medida afecta a medio contener de hombres y mujeres que se dedican a clasificar y vender vidrio, cartón, plástico y cobre que llega al basurero.
Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA en Tlaxcala, señaló que existe diálogo con los ejidatarios a fin de dar solución al conflicto a la brevedad posible.
DATO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alrededor de 300 toneladas diarias que genera la población de 17 municipios del norte de Tlaxcala, son enviadas al relleno sanitario Tonsil de Panotla