La LXIII Legislatura local no trabaja bajo ninguna presión por manifestaciones en el Congreso o el cierre de vialidades, por el contrario, en el tema de límites territoriales habrá de ser imparcial y apegada a Derecho”, enfatizó el diputado de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz.
Entrevistado en el municipio de Calpulalpan, puntualizó que por la falta de una ley en materia, los procedimientos se complican para ofrecer soluciones inmediatas, porque no existe una forma estipulada en las leyes.
Por lo anterior, sostuvo que su comisión ya trabaja en la ley para darle salida a las problemáticas, no solamente de los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, sino de todos los que existen en el estado.
“Están en su derecho de manifestarse, pero nosotros no aprobamos los cierres de carreteras o desmanes en el Congreso, porque estamos haciendo el trabajo y atendiendo la problemática, así que con las manifestaciones no vamos a darle la razón a un municipio o a otro, por el contrario, dictaminaremos apegados a Derecho”, advirtió.
Garrido Cruz comentó que la legislatura tendrá el tiempo suficiente para solucionar el problema, además de que es su responsabilidad, por lo que una vez agotados los términos dictaminarán.
“A pesar de que es un tema escabroso, dictaminaremos, pues desde hace más de 20 años no se ha podido solucionar, ya que las anteriores legislaturas han venido dando largas, tratando de evadir su responsabilidad, pero nosotros vamos a entrarle al ruedo”, aseveró.
ANALIZAN PRUEBAS SOBRE CONFLICTO TERRITORIAL
Sobre el avance del expediente de límites territoriales entre Santa Ana Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, detalló que actualmente analizan las pruebas y posteriormente harán una revisión ocular de los predios.
“Nos apoyaremos de toda la tecnología que hoy tenemos, para ver cómo están los predios y una serie de cosas, pero también es importante no perder de vista el tema social, pues no queremos crear desestabilidad en algún municipio”, dijo.
El legislador concluyó que en Tlaxcala existen alrededor de 12 o 15 problemas de esa índole, pero con todos ellos se reunirán para llegar a buenos términos, una vez que esté listo el nuevo ordenamiento de límites territoriales.
- 12 problemas, aproximadamente, de límites territoriales existen en Tlaxcala.
Continúa leyendo: