El ocho de marzo también habrá quesadillas y fiesta de coheteros

Actividades que se llevan a cabo cada año, pero pasan desapercibidas por la marcha feminista que busca reivindicar la equidad de género

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 7 de marzo de 2024

El ocho de marzo también habrá quesadillas y fiesta de coheteros / Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Cada ocho de marzo, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Tlaxcala se lleva a cabo la tradicional “Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo” en Santa Anita Nopalucan, mientras que los coheteros de Sanctórum y Xaloztoc celebran a su santo patrono San Juan de Dios.

Sigue leyendo:➡️Juguetes, ofrenda al "Niño del Cerrito", en Santa Ana Nopalucan

Con independencia de la lucha por la equidad de género con marchas previstas, en la explanada del mercado municipal de Nopalucan, en punto de las 15:00 horas, se llevará a cabo el obsequio de miles de quesadillas de flor de calabaza, champiñón, chicharrón y una variedad de sabores, como una forma de celebrar la declaratoria del Congreso local como Patrimonio Gastronómico de la entidad, el pasado 14 de febrero de 2023.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el evento habrán de participar 70 cocineras tradicionales que obsequiarán quesadillas y tlacoyos de maíz azul, pues su tradición data del año 1952, donde las mujeres vendían tortillas en los mercados de San Martín Texmelucan y Tlaxcala capital.

Por la noche, a partir de las 21:00 horas, en el centro de cada municipio, los artesanos de pólvora exhibirán como cada año la quema de fuegos artificiales, en honor a su santo patrono San Juan de Dios, como una forma de agradecer la actividad que desempeñan.

Entérate: ➡️Quesadillas generan dinero en Nopalucan

En ambos municipios se tiene prevista la quema de monumentales castillos y piromusicales, es un espectáculo de quema acorde a la música que se escucha en ese momento.

Los artesanos del nitrato de estronciana y de bario mezclado con azufre, con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, cada ocho de marzo dan gracias a Dios porque tienen trabajo, aunque con un riesgo latente tienen la pericia de manejar correctamente la pólvora.